Verano brit pop Pulp Hollywood Bowl rock británico

Verano «brit pop»: Pulp en Los Ángeles, Oasis en CdMx

Ambas bandas surgieron de sus cenizas para placer de sus fans de ayer hace 35 años y de la nueva generación que vino a descubrirlos

Los Ángeles. Habrase sido el de 2025 el verano del recalentado del “brit pop”, el movimiento que redobló los blasones del rock británico en los años noventa del siglo pasado, con grupos como Oasis y Pulp, que surgieron de sus cenizas en 2025 para emprender sendas giras, para placer de sus fans de ayer hace 35 años, y de la nueva generación que vino a descubrirlos.

Primera observación, después de haber asistido a ambos shows, el de Oasis el 13 de septiembre en el Foro Sol de Ciudad de México, y el de Pulp el 26 del mismo mes, en el Hollywood Bowl de Los Ángeles: “the kids are all right”, por citar a The Who, uno de los grupos fundacionales de esta vertiente, la más “clásica” del rock británico, la misma de Los Beatles y The Kinks: o sea, “los chicos están bien”.

Verano brit pop Pulp Hollywood Bowl rock británico
Foto: Miguel Barberena

¿Los “chicos”, dije? Más bien, los veteranos señores de Oasis, Liam y Noel Gallagher, ya cincuentones, o sesentones en el caso de Jarvis Cocker, líder de Pulp, están bien. Y ofrecen a su público eso que han venido a buscar: nostalgia, escapismo, un regreso tres y media décadas atrás, cuando el rock suscitó una última y fugaz ola de euforia colectiva, con bandas como Oasis y Pulp, pero también Blur, Suede, The Verve y Stone Roses; a esa época cuando el internet apenas asomaba, el smart phone y las redes sociales ni existían; cuando todavía comprábamos discos de vinil, masivamente.

Era el crepúsculo del siglo XX, cuando se hablaba del “fin de la historia”, como ingenuamente creían algunos; antes del 11 de Septiembre, del terrorismo internacional, de lo woke y lo políticamente correcto; todo iba de mal en peor, el mundo entero se ensombrecía, nos lo repetían, y lo creíamos, pero visto hoy en el retrovisor, no estábamos tan mal: éramos treinta años más jóvenes… o menos viejos, y aquel planeta tan lejano y emproblemado nos parece hoy maravilloso, casi el paraíso.

De la tournée mundial de Oasis, ya ni hablar. Todos sabemos de la dimensión apoteósica que ha adquirido el retorno a las tablas de los hermanos Gallagher nada más anunciarse los 41 conciertos que empezaron en Cardiff, el 4 de julio pasado, y terminan el próximo 23 de noviembre en Sao Paolo, Brasil (por estas fechas de octubre, el circo del grupo debe andar por la etapa entre Tokio y Seúl).

Además de la nostalgia, los de Manchester no tienen novedades que ofrecer, ni un disco, ni canciones recientes, a diferencia de Pulp, que al menos publicó este año un nuevo y, a mi parecer, estupendo, disco, More, el octavo de su catálogo, dedicado a Steve Mackey, el bajista histórico del grupo, muerto en 2022.

Verano brit pop Pulp Hollywood Bowl rock británico
Foto: Miguel Barberena

La gira de Pulp obedece, pues, a la promoción de esta producción, que vino a romper 25 años de silencio por parte de los de Sheffield, liderados por Jarvis Cocker, uno de los grandes crooners que ha dado el rock. Es un dandy, como David Bowie, otra de sus notorias influencias, con algo de un geek sofisticado e intelectual; un look que hace pensar en Elvis Costello, otra de las glorias del rock británico.

Al grupo, que ahora se presenta como un octeto, se le daba por muerto y enterrado (perdón por la imagen, Steve Mackey), pero helo aquí de vuelta, y en gran forma. Ahí están Candida Doyle en los teclados, Mark Webber, en la guitarra y Nick Banks, batería, los tres supervivientes del Pulp original. Jarvis no parece, ni de lejos, un viejo de 63 años, con su elegancia, carisma y prestancia física inalteradas. Es un epítome de eso que se llama englishness

Advertisement
.

Pulp, otra de las glorias del brit pop

Bajo el cielo estrellado de California, en el hermoso escenario que es el Hollywood Bowl, Pulp empieza el que será el concierto que cierra su gira norteamericana de trece fechas con “Do you remember the first time?”, una de las canciones emblemáticas de la banda, del disco His ‘N’Hers (1994).

Verano brit pop Pulp Hollywood Bowl rock británico
Foto: Miguel Barberena

El set list encadena estos temas antiguos –“Disco 2000”, “This is Hardcore”, “Sorted for E’s & Wizz” – con los del nuevo disco: “Farmers Market”, “Got to Have Love”, la fabulosa “Spike Island” y “My Sex”, cuyo arreglo recuerda a Barry White, además de “A sunset”, pieza de ambiente electrónico a la Brian Eno. Cada una de las rolas, con su propio fondo visual hipnótico en las enormes pantallas a cada lado de la escena.

Sabia dosificación de canciones que durante noventa minutos mantiene en el delirio, baile y baile, cante y cante, a las 18 mil personas que abarrotan esta noche el Hollywood Bowl, en su mayoría viejitos, como quien esto escribe.

La gente quiere más –“More”– y Pulp se lo entrega con el encore que era de esperar: la canción “Common People”, que es el himno del grupo y encapsula los principales temas de la lírica de Jarvis: el sexo decadente y la lucha de clases en ese país tan clasista que es el Reino Unido de la Gran Bretaña.

Verano brit pop Pulp Hollywood Bowl rock británico
Foto: Miguel Barberena

Ni hablar: Jarvis y su Pulp, unos maestros del rock, ese rock clásico que solo los grupos británicos dominan de esta forma tan magistral. Inventaron el género en los años sesenta del siglo pasado y aquí lo siguen interpretando, más de seis décadas después, parados sobre las espaldas de los gigantes de aquella primera invasión británica de los años sesenta, el “brit pop” original.

Como nota al calce, digamos que diez días antes de este concierto de Pulp, en este mismo Hollywood Bowl, tocó The Who, o lo que queda de The Who, el dueto de Peter Townshend y Roger Daltrey, geniales dinosaurios del rock. Lo dicho: “The Kids Are All Right”. Eso sí que es nostalgia pura, y de la buena. “Keep on rockin”, viejitos.

Total
0
Shares
Previous Article
nobel química Venki Ramakrishnan secretos ribosoma

El nobel Venki Ramakrishnan compartirá su búsqueda por la inmortalidad

Next Article
Jon Secada álbum Fascination Nat King Cole Maraka

Jon Secada rendirá homenaje a sus raíces cubanas y a Nat King Cole

Related Posts
Total
0
Share