La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa, que pese a la pandemia se ha llevado a cabo por más 180 años, obtuvo el registro en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
La representación, que cada año tiene como uno de sus escenarios principales el Cerro de la Estrella, se ha ganado un espacio en la cultura mexicana.
El vía crucis nació como un agradecimiento de los pobladores de los Ocho Barrios originarios de Iztapalapa hacia el Señor de la Cuevita, el cual, de acuerdo con la creencia popular, detuvo las muertes causadas debido a la epidemia de cólera morbus, que se desató en Ciudad de México en 1833, siendo la primera vez que se llevó a cabo en el periodo de Semana Santa de 1843, por lo que este año cumple su 180 aniversario.
Este tipo de inventarios son un mecanismo que fortalece la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, al promover la creación de planes concretos y medidas para su resguardo. Además, ayudan a reconocer al patrimonio como un derecho cultural, una manifestación del carácter plural de México y como fuente de desarrollo de las culturas y el bienestar de las personas.
Para alcanzar el registro en el Inventario se sumaron las voluntades de representantes comunitarios y de portadores de esta manifestación cultural que se ha desarrollado durante casi dos siglos.
El proceso de reconocimiento para la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa inició en 2019, cuando la comunidad de los Ocho Barrios que realizan esta puesta en escena, junto con la alcaldía Iztapalapa, solicitó el registro.
El proceso se llevó a cabo entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, a través de 21 sesiones de trabajo (85 horas), en las cuales participó una representación comunitaria, en conjunto con funcionarios de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH y la Dirección Ejecutiva de Cultura de la alcaldía Iztapalapa.
De esta manera, se alcanzó el objetivo de registrar la representación de La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, que actualmente cuenta con 319 manifestaciones culturales.
Entre otros registrados están La maroma o circo campesino en la región Mixteca (Tepexi de Rodríguez, Puebla), Los hombres rayo: conocimientos sobre el clima y los vientos en Mecayapan, Tatahuicapan y Soteapan (Veracruz) y La pirekua (canto en lengua p’urhépecha) como manifestación del arte musical (Michoacán).
También te puede interesar:
Tragameluz promueve el arte fotográfico con historias de lucha social
La Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CNPCI) entregó el registro en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México a la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa.#boletin: https://t.co/kVXltZ052l pic.twitter.com/JYbBSOITK7
— INAHmx (@INAHmx) March 22, 2023