Vida extraterrestre, resultado lógico del universo: José Franco

“Aunque aún no hemos encontrado enanitos verdes con antenas, eso no significa que no haya vida fuera de nuestro planeta”, planteó el astrónomo en Noches de Museos
Vida extraterrestre, resultado lógico del universo: José Franco
El astrónomo José Franco en el Palacio de la Autonomía. Foto: Especial.

Hay una química estelar, donde se forman moléculas cada vez más complejas, por lo que se puede deducir que la vida es un resultado lógico y natural del universo, “y aunque aún no hemos encontrado enanitos verdes con antenas”, no significa que no haya vida extraterrestre, planteó el astrónomo José Franco.

En un encuentro organizado en el contexto de Noches de Museos en el Palacio de la Autonomía, con el auspicio de Fundación UNAM, el doctor Franco abordó el tema a la voz de que la astronomía es una ciencia sexy y por eso compartió algunas cifras en la materia, como que en la galaxia se han detectado 5 mil 502 planetas y 4 mil 96 sistemas planetarios.

Vida extraterrestre, resultado lógico del universo: José Franco
La astronomía es una ciencia sexy, asegura José Franco. Foto: NASA.

Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, ha trabajado intensamente en la promoción de esa ciencia incluso a escala internacional y su labor de divulgación científica es reconocida ampliamente por proyectos como Noche de las Estrellas.

Esta vez comenzó con la presentación de la revista Obsidiana, que difunde ciencia y cultura, y entró en materia: “La divulgación de la ciencia, a través de la educación formal, está restringida, no es accesible para todo mundo, aunque Ciudad de México tiene muchas más posibilidades que los estados. Por eso es importante fomentar la educación no formal, es decir, programas abiertos a todos los sectores de la población, cuya estrategia pueda ser a través de conferencias, visitas a museos y talleres”.

También destacó que no se debe aflojar en la promoción de programas como Noche de Museos, ya que la divulgación del conocimiento actualiza a todos los ciudadanos sin importar su nivel económico.

Mencionó que el número de astrónomos profesionales en México es pequeño, alcanza alrededor de 300 en toda la República, pero se compensa con las personas que forman clubes astronómicos de aficionados: “las personas mayores, los niños, las señoras… a todos nos gusta admirar el cielo”.

En entrevista previa a su conferencia, comentó que la fascinación por el cielo, las estrellas y la noche es herencia de las culturas originarias que apreciaban mucho lo que les decía el firmamento. Tal era su aprecio que incluso creían que los astros influían sobre su destino, que las estrellas eran mensajeros de los dioses o que la Luna podría predecir su futuro, dijo.

Vida extraterrestre, resultado lógico del universo: José Franco
El ponente y su público. Foto: Especial.

Casi un centenar de personas recorrió de la mano del astrónomo la evolución de nuestro universo, del planeta y de los seres vivos. Y llegaron al tema más interesante: la búsqueda de la vida extraterrestre.

Vida extraterrestre y crítica a Maussan

Expuso que la astronomía ha sido una asignatura que apasiona, que ha convocado a muchos científicos de diferentes disciplinas y a otro tipo de personas que se ocupan “del misticismo alrededor del cielo”, como Jaime Maussan, para hacer actividades que carecen de sustento científico. Por eso criticó que se convocara al ufólogo al Congreso de la Unión “llegando al absurdo de querer legislar sobre ovnis”.

Explicó cómo diferentes agencias internacionales, dedicadas al estudio del espacio, han sumado saberes y experiencias para lograr, por ejemplo, el descubrimiento de los exoplanetas o el lanzamiento de las denominadas “botellas de náufrago”, que son aparatos que viajan a través del universo enviando señales de radio “y si corremos con suerte pronto se recibirá una respuesta”.

Porque el reto, afirmó, no sólo es trabajar para buscar nuevos planetas, sino que sean habitables. ¿Cómo saberlo? Se determina a partir de la cercanía con la estrella, ya que si está muy cerca la temperatura evitaría que nuestra forma de vida pudiera subsistir, lo mismo si se encuentran muy lejos.

Vida extraterrestre, resultado lógico del universo: José Franco
Bases lunares sí son posibles, dijo el astrónomo. Foto: NASA.

Finalmente, aseguró que además de las características orbitales se necesitan planetas con agua limpia y que hay un proceso evolutivo en el universo, y así como sucedió en la Tierra, sucede constantemente en el universo, siguen formándose los elementos químicos y nunca se detiene, por lo menos no hasta el momento.

Total
0
Shares
Previous Article
La versión 35 del Festival de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez estará dedicada a quien fuera su director artístico, Javier Álvarez Fuentes

Festival de Morelia: 55 conciertos con 700 músicos

Next Article
Ayer en Tlaxcala dio inicio la 14 Bienal Internacional de Radio, organizada por Radio Educación, dirigida por Jesús Alejo Santiago

Arranca la 14 Bienal de Radio en Tlaxcala

Related Posts
Total
0
Share