Washington. Dos pandas gigantes, un cachorro macho y una hembra, serán enviados por China al Zoológico Nacional de Washington a finales de año.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Instituto de Biología para la Conservación y el Zoológico Nacional del Smithsoniano (NZCBI, siglas en inglés), Bao Li, un panda macho de dos años cuyo nombre significa «tesoro» y «vigoroso» llegará al zoológico a finales del año. El cachorro es hijo de Bao y nieto de Tian Tian y Mei Xiang.
Bao, Tian Tian y Mei Xiang previamente estuvieron en el Zoológico Nacional, y de hecho Bao nació ahí.
El NZCBI también anunció la extensión de un acuerdo de cooperación en materia de investigación y cría con la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China. El acuerdo, que estará en vigor hasta abril de 2034, permitirá a Estados Unidos y China continuar su cooperación para la conservación de los pandas gigantes.
«Estamos encantados de anunciar que el próximo capítulo de nuestra asociación de cría y conservación comienza con la bienvenida a dos nuevos osos, uno de ellos descendiente de nuestra querida familia panda, a Washington, D.C.», dijo Brandie Smith, directora de John y Adrienne Mars del NZCBI.
«Este momento histórico es una prueba positiva de que nuestra colaboración con colegas chinos ha tenido un impacto irrefutable. A través de esta asociación, hemos aumentado la población de pandas, hemos avanzado en nuestra comprensión compartida de cómo cuidar a este adorable oso y hemos aprendido lo que se necesita para proteger a los pandas salvajes y preservar su hábitat nativo», dijo Smith.
Pandas gigantes de Corea: Fu Bao se mostrará en junio
Se espera que Fu Bao, el primer panda gigante que nació en la República de Corea y fue devuelto a China a principios de abril, se presente al público en junio, según el Centro de Investigación y Conservación del Panda Gigante de China.
Wei Rongping, subdirector del centro, dijo que Fu Bao se está adaptando bien al nuevo entorno y se reunirá con el público el próximo mes.
Después de regresar a la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, la ciudad natal de los pandas, Fu Bao comenzó su nueva vida en la base de pandas gigantes de Shenshuping en la Reserva Natural Nacional Wolong. Tras un mes de inspección y cuarentena, reside en un parque de cría en la base desde el 5 de mayo.
«El parque de cría cuenta con ventanas especialmente diseñadas entre habitaciones adyacentes, lo que facilita el intercambio de olores y sonidos entre los pandas vecinos. Este diseño ayudará a Fu Bao a integrarse mejor con otros pandas», dijo Wei.
Después de regresar a China, los pandas generalmente pasan por períodos de cuarentena y transición. Debido a las diferencias individuales, los pandas gigantes pasa diferentes cantidades de tiempo para adaptarse al nuevo entorno, clima, alimentación y equipo de cría, según Wei.
«Fu Bao está a punto de completar el período de transición en el parque de cría y se ha familiarizado con sus vecinos. Se la puede ver saludando a sus vecinos Bing Cheng y Yun Yun todos los días», añadió Wei.
Según el cuidador de Fu Bao, Xu Xiang, el panda tiene buen apetito y disfruta de una dieta equilibrada que incluye brotes de bambú, manzanas, zanahorias, bollos de harina de maíz al vapor y otros alimentos. «Los brotes de bambú y las manzanas son sus favoritos».
«Fu Bao suele estar activa por la mañana y le gusta correr al aire libre. Después del almuerzo, siempre toma un descanso y luego continúa comiendo por la noche», añadió el cuidador de pandas.
Primer cachorro
Nacido en julio de 2020, Fu Bao es el primer cachorro de pandas gigantes Ai Bao y Le Bao, que fueron enviados a la República de Corea desde China en 2016 con un contrato de arrendamiento de 15 años.
Fu Bao, que significa «tesoro de la suerte» en inglés, rápidamente se convirtió en una sensación en línea entre los internautas de la República de Corea después de su nacimiento, convirtiéndose en una fuente de alegría para la gente durante la pandemia de covid.
Generalmente, los pandas gigantes cachorros nacidos en el extranjero son devueltos a China entre las edades de dos y cuatro años para evitar la endogamia durante su periodo reproductivo, que ocurre entre los cuatro y seis años de edad.
Te puede interesar…
Hallan yacimiento en China con fósiles de panda de hasta 100 mil años
Después de que el querido panda gigante regresó a China, algunas agencias de viajes de la República de Corea incluso introdujeron paquetes de «turismo de pandas», ofreciendo a los turistas la oportunidad de visitar Sichuan y ver a los pandas de cerca.
La base del panda gigante de Shenshuping, donde reside Fu Bao, cubre un área de 150 hectáreas y está ubicada a una altitud de 1700 metros en el Parque Nacional del Panda Gigante.
Con un entorno de vida natural ideal rodeado de montañas y con un clima templado y húmedo, la base es el hogar de más de 70 pandas gigantes, incluido Xiao Qi Ji, otro panda gigante popular nacido en los Estados Unidos.
Today, I’m very happy to announce: #Pandas are coming back to DC! Bao Li (宝力) and Qing Bao (青宝), our new envoys of friendship, will join the big family of @NationalZoo.
Both born in 2021, Bao Li and Qing Bao are of Gen Alpha. Bao Li is the grandson of Mei Xiang and Tian… pic.twitter.com/HO79Uvadtk
— Xie Feng 谢锋 (@AmbXieFeng) May 29, 2024