El sainete que protagonizaron Will Smith y Chris Rock, a quien cacheteó, llegó a su fin luego de dos semanas de incertidumbre, renuncias, disculpas y revelaciones de lo que ocurrió durante la edición 94 de los premios Oscar.
Con un cambio en la trama, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas decidió suspender por 10 años al príncipe del rap de cualquier acto y premiación organizada por ellos, lo que implica que no regresará el próximo año para entregar el Oscar a mejor actriz, como dicta la tradición.
“La junta ha decidido, por un periodo de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, que al Sr. Smith no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia”.
Esta medida inédita se da luego de que Will Smith se anticipara a la sanción y presentara su renuncia inmediata a la Academia, lo que también implicó que la Junta de Gobernadores adelantara su resolución programada hasta el 18 de abril.
Here’s the moment Chris Rock made a «G.I. Jane 2» joke about Jada Pinkett Smith, prompting Will Smith to punch him and yell, «Leave my wife’s name out of your f–king mouth.» #Oscars pic.twitter.com/kHTZXI6kuL
— Variety (@Variety) March 28, 2022
En un comunicado, la Academia dio a conocer su decisión, la cual entra en vigor a partir de su anuncio; sin embargo, no aclara si el actor conservará su estatuilla obtenida por su papel en la cinta Rey Richard.
“Se suponía que la 94 entrega de los Oscar iba a ser una celebración de los muchos individuos en nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble en el último año; sin embargo, esos momentos fueron opacados por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos del señor Smith en el escenario”, detalla la resolución.
Asimismo, la Academia reconoció que —tras el incidente donde Will Smith cachetea en plena transmisión a Chris Rock y posteriormente le grita por hacer una broma sobre su esposa Jada Pinkett Smith— no supieron cómo manejar la situación.
“Durante nuestra transmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Nos disculpamos por eso. Esta era una oportunidad para dar el ejemplo a nuestros invitados, al público y nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y los decepcionamos al no estar preparados para algo sin precedentes”.
De la misma forma, agradecieron al comediante Chris Rock por mantener la compostura tras la agresión: “nuestra profunda gratitud al señor Rock por mantener la compostura en circunstancias extraordinarias”.
Luego de conocer la sanción, el ganador del Oscar emitió una declaración: «Acepto y respeto la decisión de la Academia».
A continuación, la declaración íntegra de la Academia:
Los 94 premios Oscar estaban destinados a ser una celebración de las muchas personas de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado; sin embargo, esos momentos se vieron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos exhibir al Sr. Smith en el escenario.
Durante nuestra transmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Por esto, lo sentimos. Esta fue una oportunidad para nosotros de dar ejemplo a nuestros invitados, espectadores y nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y nos quedamos cortos, sin estar preparados para algo sin precedentes.
Hoy, la Junta de Gobernadores convocó a una reunión para discutir la mejor manera de responder a las acciones de Will Smith en los Oscar, además de aceptar su renuncia. La Junta ha decidido, por un periodo de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, que al Sr. Smith no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia.
Queremos expresar nuestra profunda gratitud al Sr. Rock por mantener la compostura en circunstancias extraordinarias. También queremos agradecer a nuestros anfitriones, nominados, presentadores y ganadores por su aplomo y gracia durante nuestra transmisión.
Esta acción que estamos tomando hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso hacia un objetivo mayor de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y restaurar la confianza en la Academia. También esperamos que esto pueda comenzar un tiempo de sanación y restauración para todos los involucrados e impactados.