Sarai Aguilar

World Central Kitchen, Israel y Gaza: lo que es imperdonable

El atentado contra un convoy de ayuda humanitaria cobró la vida de siete voluntarios, cuyo único error fue tratar de mitigar el hambre de las víctimas de un conflicto

“Son cosas que suceden en una guerra”. Así, sin más, resumió Benjamin Netanyahu la responsabilidad de Israel ante el atentado perpetrado contra un convoy de ayuda humanitaria de la organización World Central Kitchen, como si las vidas fuesen daños colaterales ante la embestida de los egos de los hombres que a su paso arrasan con infancias, sueños y esperanzas.

En esta ocasión arrebataron la vida de siete voluntarios que su único error fue tratar de mitigar el hambre de quienes quedan al desamparo de un conflicto iniciado por terroristas y elevado por líderes de derecha populista que no ceden.

World Central Kitchen es una ONG que se denomina en su portal como “la primera organización en responder a emergencias, proporcionando comida nutritiva a personas impactadas por crisis humanitarias, climáticas y comunitarias.”

Para dimensionar, el proyecto WCK comenzó en Haití en 2010, tras el terremoto que dejó más de 200 mil muertos. Desde entonces, el chef español José Andrés y la ONG han tenido presencia en zonas afectadas por conflictos, dando respuesta en distintos lugares durante la pandemia. Y cómo dejar de lado el apoyo en Guerrero tras el paso del huracán Otis.World Central Kitchen Israel Gaza palestina guerra 4

WCK, que había servido más de 42 millones de comidas en Gaza durante 175 días, anunció que suspendería sus operaciones en la región de inmediato y que pronto tomaría decisiones sobre el futuro de su actividad.

A pesar de coordinar los movimientos con el ejército israelí, el convoy fue alcanzado cuando salía de su almacén en Deir al-Balah después de descargar más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria traída a Gaza por mar.

También te puede interesar:
Restauración de Notre Dame contará con colaboración china

“Esto no es solo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra”, dijo Erin Gore, directora ejecutiva de World Central Kitchen. “Esto es imperdonable”.World Central Kitchen Israel Gaza palestina guerra 4

Así es. Muchas cosas son imperdonables en esta guerra.

Es imperdonable…

…el ataque contra Israel perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que, según cifras israelíes, murieron mil 200 personas, en su mayoría civiles.

Es imperdonable…

…que según la ONU, 85 por ciento de la población de la Franja de Gaza, en donde viven más de 2.3 millones de personas, se ha visto obligada a evacuar sus hogares debido a los ataques de Israel.

World Central Kitchen Israel Gaza palestina guerra 4

Es imperdonable…

…que según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), 99 de estos profesionales de medios palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses, han fallecido.

Es imperdonable…

…que también ha habido informes de 16 periodistas heridos, cuatro desaparecidos y 25 detenidos mientras cubrían la guerra en Gaza, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Es imperdonable que civiles sufran, que paguen los costos de una guerra que ellos no pidieron vivir.World Central Kitchen Israel Gaza palestina guerra 4

Total
0
Shares
Previous Article
Luis Donaldo Colosio asesinato candidato pri salinas

Colosio confidencial

Next Article
Llamarada solaR observatorio nasa erupción tormenta

Captura la NASA nueva y potente llamarada solar

Related Posts
Michael Sledge Nahual
Leer más

Nahual

Me despertó el aullido de un coyote. Los perros se volvieron locos. Al vivir en el campo, a…
Ivette Estrada amigo imaginario
Leer más

Su voz

Primero fueron recuerdos, después arribó a mis sueños y recientemente aparece en el paisaje...
Total
0
Share