Shanghái. Durante su reciente gira de inspección por Shanghái, el presidente chino, Xi Jinping, llamó a esa ciudad a implementar “fielmente” la nueva filosofía de desarrollo en todos los frentes y convertirse en una “metrópoli socialista, moderna e internacional con influencia global”.
El gobernante demandó también esforzarse por construir un centro internacional para la economía, las finanzas, el comercio, el transporte marítimo y la innovación en ciencia y tecnología, que debería estar guiado por la innovación en ciencia y tecnología e impulsado por la reforma y la apertura.
Las estrategias nacionales deben guiar el desarrollo del centro y la modernización de la gobernanza urbana debe asegurar su funcionamiento, dijo Xi. “Debería tratar de convertirse en una metrópoli que desempeñe su papel de pionera, modelo y líder en el camino chino hacia la modernización”.
Acompañado por Chen Jining, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, y el alcalde de Shanghái, Gong Zheng, Xi inspeccionó una institución financiera, parques de innovación científica y tecnológica y proyectos de viviendas de alquiler asequibles en la ciudad del 28 de noviembre al 2 de diciembre.
En la tarde del 28 de noviembre, Xi visitó la Bolsa de Futuros de Shanghái inmediatamente después de su llegada en tren. Allí, aprendió sobre importantes productos básicos cotizados en una pantalla electrónica y escuchó presentaciones sobre cómo la bolsa mejoró sus capacidades para asignar recursos globales y servir a la economía real y las estrategias nacionales.
Luego Xi llegó a la Ciudad de las Ciencias de Zhangjiang en la Nueva Área de Pudong, donde visitó la Exposición de Logros de Innovación en Ciencia y Tecnología de Shanghái. Al ver videoclips, conoció la situación general de la innovación científica y tecnológica, y entró en la sala de exposiciones para inspeccionar los resultados de innovación tecnológica en áreas como la investigación básica, la inteligencia artificial y la biomedicina.
Instó a la ciudad a centrarse en cultivar un gran número de talentos de vanguardia con un fuerte sentido de misión y a crear condiciones favorables para que den rienda suelta a su inteligencia y sabiduría. En los últimos años, Shanghái ha acelerado la construcción de viviendas de alquiler asequibles, brindando apoyo habitacional a muchos nuevos residentes, jóvenes y trabajadores de primera línea en la ciudad.
“No todo es edificios en Shanghái”
Xi señaló que una ciudad no sólo debe tener edificios de gran altura, sino que también debe mostrar suficiente preocupación por cómo la gente puede llevar una vida mejor, e instruyó: el socialismo con características chinas consiste en lograr la prosperidad común. “Los trabajadores inmigrantes que vienen a hacer contribuciones a Shanghái también deberían disfrutar del estatus de dueños de la ciudad. Es imprescindible actuar según el principio de que una ciudad debe ser construida por la gente y para la gente, satisfacer continuamente las diversas y variadas necesidades de vivienda de los residentes y garantizar que los trabajadores inmigrantes puedan venir y quedarse aquí, disfrutar de una vida segura y tienen sus propias carreras”.
Xi urges Shanghai to accelerate the building of a socialist, modern and international metropolis https://t.co/Y59WMXztK2 pic.twitter.com/bqgz9VLXMq
— China Xinhua News (@XHNews) December 5, 2023