Guiyang. Expertos chinos descubrieron recientemente un yacimiento de fósiles de panda durante una expedición científica en una cueva de la provincia suroccidental china de Guizhou.
Este reciente descubrimiento en la cueva Shuanghe, la más larga de Asia, comprendía restos esqueléticos y fósiles de dientes de estos animales, señaló Wang Deyuan, investigador asistente de la Academia de Ciencias de Guizhou, uno de los institutos participantes en la expedición.
«Basándonos en el grado de desgaste de los dientes, se puede deducir que el fósil pertenece a un adulto», afirmó Wang y añadió que se necesitan más pruebas para determinar la época concreta en la que vivió.
Desde 1988, en la cueva se han realizado 22 expediciones científicas conjuntas internacionales. Hasta la fecha, se han encontrado más de 40 fósiles de panda gigante, el más antiguo de los cuales data de hace al menos 100.000 años, mientras que el más reciente solo tiene unos cientos de años.
«Los sucesivos descubrimientos de yacimientos fósiles revisten una importancia significativa para la investigación sobre la evolución del antiguo entorno geológico de la cueva Shuanghe, así como de las condiciones de vida de su flora y fauna», explicó Wang.
Hasta septiembre de 2023, la longitud de la cueva se había medido en 409,9 kilómetros, lo que la convierte en la más larga de Asia y la tercera del mundo.
Firman China y EU en pro de la conservación panda
La Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China firmó hoy viernes una carta de intención sobre cooperación con la Sociedad Zoológica y de Jardines de San Francisco de Estados Unidos en una ceremonia realizada en Beijing, con el objetivo de impulsar la conservación de los pandas gigantes.
Las dos partes acordaron iniciar consultas técnicas sobre la conservación internacional y promover la investigación y los intercambios técnicos relacionados con la cooperación entre los dos países para la conservación de la especie.
Ellos trabajarán para el envío de un par de individuos a San Francisco en 2025.
Estados Unidos fue uno de los primeros países en cooperar con China en la conservación del panda gigante. Desde la década de 1990, ambos países han llevado a cabo investigación conjunta en áreas como la conservación, la cría, el tratamiento de enfermedades y la alimentación de pandas gigantes, así como en el ámbito del control de epidemias de las especies. Su cooperación ha permitido la cría exitosa de 17 cachorros.
Expertos chinos descubren un yacimiento de fósiles de panda durante una expedición científica en una cueva de la provincia suroccidental china de Guizhou. https://t.co/Pwudrz05if pic.twitter.com/o52nuMmlT8
— China Xinhua Español (@XHespanol) April 19, 2024