Sylvia B. Zárate/Cali. El Zoológico de Cali, ubicado en esta ciudad del oeste de Colombia, se prepara para recibir a miles de personas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), a fines de octubre, y promover el conocimiento y la protección de todas las especies de la tierra.
En entrevista, el biólogo Carlos Galvis, jefe de Poblaciones de la Fundación Zoológica de Cali, explicó que el lugar será un espacio de interacción para los asistentes al evento y sus profesionales participarán activamente en encuentros académicos de la COP16, que tiene como lema «Paz con la Naturaleza» y en el que participarán representantes de 196 países.
Destacó que este encuentro es una gran oportunidad para compartir con el mundo las experiencias en los procesos de protección de especies del Zoológico de Cali y abrir así la posibilidad de cooperación con organizaciones internacionales de conservación de la biodiversidad, ya que «la conservación es global».
«Los intereses de conservación están alrededor de todo el mundo y nosotros también participamos de especies, incluso que no son nativas nuestras y contribuimos a mantener esas poblaciones viables a largo plazo con fines de que en algún momento, y ha ocurrido, muchas especies se han salvado la extinción», sostuvo.
En ese sentido, el biólogo subrayó que el Zoológico de Cali históricamente ha trabajado con diferentes especies en acciones como la liberación de cóndores de los Andes en Parques Nacionales o el programa «Las Serpientes, amigas desconocidas», que buscan generar conocimiento sobre estos animales «incomprendidos» que son asesinados sin entender su beneficio para los ecosistemas y el bienestar los humanos.
De igual forma, la institución realiza una importante labor de conservación de especies de anfibios, en especial de ranas venenosas colombianas en peligro de extinción e incluso lidera el programa de conservación de la rana venenosa de Lehmann (Oophaga lehmanni), endémica de la selva colombiana, cuyos ejemplares se pueden observar en el zoológico.
«Es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción y los estudios demuestran que sus poblaciones están extremadamente disminuidas y es necesario hacer procesos de reintroducción para poder aumentar sus poblaciones y salvar la especie de la extinción», indicó.
Zoológico de Cali, el gran anfitrión
La COP16 se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, que recibirá a más de 10 jefes de Estado y al menos 14, mil personas a fin de revisar las estrategias de cada país para cumplir los objetivos globales propuestos en el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal de 2022.
En esa línea, Galvis resaltó la cooperación que existe entre zoológicos a través de redes regionales, nacionales y mundiales, como la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios que es fundamental para trabajar unidos en la protección de las especies de la tierra sin importar lo distantes que estén unas de otras.
Colombia, el tercer país con el mayor número de especies endémicas, solo después de Brasil e Indonesia, y cuenta con más de 8.000 especies que no se encuentran en otros lugares del planeta entre anfibios, mamíferos, aves, reptiles, peces, plantas y líquenes.
Para el biólogo, la labor pedagógica del zoológico sumada a los trabajos de investigación permitirá que los asistentes a la COP16 se conecten de forma más profunda y consciente con cada especie, entendiendo su importancia en el ecosistema y en la misma supervivencia de la raza humana.
El @zoologicodecali se prepara para recibir a miles de personas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (#COP16), a fines de octubre, y promover el conocimiento y la protección de todas las especies de la tierra 🌎🍃
En entrevista con #Xinhua, el… pic.twitter.com/nVOHQxpvsk
— China Xinhua Español (@XHespanol) September 29, 2024