Xi’an. Arqueólogos chinos hallaron un mausoleo a gran escala en Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, noroeste de China, mismo que ha sido identificado como perteneciente al emperador Wendi de la dinastía Han Occidental (202 a. C.-25 d. C.).
El mausoleo está rodeado por más de 100 tumbas antiguas y fosas funerarias exteriores; la excavación se ha llevado a cabo en el área desde 2017, con numerosas reliquias desenterradas, incluidas figurillas de cerámica vestidas, ballestas y sellos oficiales.
El mausoleo del emperador Wendi no tiene un túmulo y hay cuatro rampas que conducen a la entrada de la cámara funeraria colocada de 2 a 4.5 metros bajo tierra. La cámara, con su base de 27 a 30 metros por debajo del suelo, tiene 74.5 metros de largo y 71.5 metros de ancho.
El mausoleo es similar a los de los otros dos emperadores de la dinastía Han Occidental en términos de estructura y escala, con rastros de evoluciones históricas, dijo Ma Yongying, investigador de la Academia de Arqueología de Shaanxi, y agregó que los documentos históricos también respaldan las afirmaciones de los arqueólogos.
Los rumores decían que la tumba del emperador Wendi está situada en un lugar cercano llamado Fenghuangzui, justo al norte de la aldea de Jiangcun.
El descubrimiento del mausoleo del emperador Wendi pone fin a este rumor de larga data que surgió debido al descubrimiento de una antigua tablilla de piedra con inscripciones en Fenghuangzui.
Sin embargo, los arqueólogos no encontraron ningún signo de construcción en Fenghuangzui durante su investigación y concluyeron que el área no es más que una cresta de loess formada naturalmente.
El emperador Wendi, con el nombre personal de Liu Heng, era famoso por su frugalidad y benevolencia. Bajo sus más de 20 años de gobierno, la economía de la dinastía prosperó mientras la población experimentó una expansión.
El mausoleo es uno de los tres principales hallazgos arqueológicos revelados por la Administración del Patrimonio Cultural Nacional, en Pekín.
La lista también incluye ruinas de una zona residencial en Luoyang, provincia de Henan, en el centro de China, que se remonta a la dinastía Tang (618-907). Durante ese periodo, las ciudades se dividieron estrictamente en barrios residenciales y áreas comerciales por muros.
El sitio, que mide 533,6 metros de largo y 464,6 metros de ancho, refleja la filosofía tradicional china sobre la planificación urbana y es de gran importancia para estudiar el sistema político y la vida social durante la dinastía.
El otro sitio es un complejo de tumbas ubicado en la ciudad de Wuwei, provincia de Gansu, noroeste de China, que perteneció a las familias reales de Tuyuhun, un reino vecino del imperio Tang.
El complejo posee la única tumba bien conservada de la realeza Tuyuhun descubierta hasta ahora. Más de 800 piezas de objetos, incluidos textiles y estatuillas de cerámica que se encuentran en la tumba, se han conservado mediante métodos de laboratorio.
También te puede interesar:
Ni el Tiranosaurio se escapa del horrendo suéter navideño
Mystery unveiled: A large-scale mausoleum in Shaanxi, China has been identified as belonging to Emperor Wendi of the Western Han Dynasty (202 BC-AD 25). Emperor Wendi was famous for his frugality and benevolence. pic.twitter.com/LVAY3FvSRk
— Xinhua Culture&Travel (@XinhuaTravel) December 16, 2021