El Centro Cultural Helénico presentará este 13 de enero cuatro espectáculos como parte del laboratorio “MIRAR, desde el otro lado”, una iniciativa iniciada en 2020 y que junto con Ohtli Producción y Transversales Lab/ Teatro Línea de Sombra reúne a varios artistas emergentes en el campo de las artes escénicas, urbanas y el circo.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, estas organizaciones, fieles “a su espíritu de búsqueda y experimentación”, presentan “Charly: un acto contra el olvido” y “Lo pequeño desconocido”, además de fragmentos de los proyectos escénicos “Chabochi Raké Pachá: Dar semilla adentro” y “Azares”, cuatro procesos de construcción “como resultado de su residencia artística”.
? Ohtli Producción, en colaboración con Transversales Lab/Teatro Línea de Sombra, presenta los resultados obtenidos durante su Residencia Artística – https://t.co/94uXaEQNC9 pic.twitter.com/gWQv9Bf4EA
— C. Cultural Helénico (@Helenico) January 12, 2022
El primero de ellos, “Charly: un acto contra el olvido”, es un viaje escénico en el que un cuerpo “habita su soledad desde un espejismo conectado con su maestro, amigo e inspiración”, alguien llamado Charly Ross. En esta puesta en escena el cuerpo se cuestiona sobre la mirada en relación con el otro, indica la dependencia.
Por su parte, “Lo pequeño desconocido” es una obra interdisciplinaria que combina la danza, el circo y el teatro, en donde “se tejen los vínculos que parten de nuestra genealogía, atravesando la hermandad y la feminidad”.
“En esta puesta se tocan las fibras de lo inconsciente, aquellas que permanecen en la oscuridad y se relacionan con nuestros comportamientos viscerales. En escena, el público verá a dos mujeres que, unidas por sus raíces, realizan un viaje para despertar su parte salvaje y limpiar sus ciclos de vida”.
En tanto, “Chabochi Raké Pachá: Dar semilla adentro” es un “sensible” recorrido por las tres regiones geoambientales de Chihuahua; “En esta travesía el público vivirá las texturas, los colores y las sensaciones de los suelos chihuahuenses. Un cuerpo visible y tres cuerpos detrás de cámara acompañarán a los y las espectadoras desde sus propios medios para registrar la vivencia performática y, de esta forma, crear accesos a los universos creativos del grupo de Chabochis”.
“Azares”, a su vez, es una pieza de danza acrobática, resultado de una investigación dentro del proyecto de improvisación Amorfosis, llamado así porque recurre a esta técnica para llenar el escenario de secuencias acrobáticas, situaciones efímeras, estímulos musicales, sonoros, entre otros.
MIRAR promueve la creación artística a través de diferentes modalidades como el circo contemporáneo y las artes visuales, clases teóricas grupales y asesorías individuales sobre proyectos de las artes escénicas, así como la realización de residencias en diversos recintos del país con la participación de grupos escénicos como Mermejita Circo, en Oaxaca; La quiñobrera en Ciudad de México; Cx16, en Ciudad Juárez; el Centro de las Artes San Luis Potosí y ahora el Teatro Helénico.
Asimismo, han colaborado Circusnext y Cecil Provot, de Francia; el programa Jeunesse Créative de la Unión Europea; Ohtli Producción con Netty Radvanyi, Elena Gore y Homero Fernández Segura; el Instituto Francés de América Latina de México, con Tanya Zimmermann; el Instituto Francés de América Latina; Teatro Línea de Sombra (Laboratorio Transversales), con Alicia Laguna y el Programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico.
Cuento: Mi negra pena*
“La cantante Sonia López se ve envuelta en un triángulo amoroso con cadetes de la escuela naval, quienes viven pendientes de la respuesta que dará la intérprete de la canción “#MiNegraPena”…”
Créditos: @condesm https://t.co/2Wuk93xart#Literatura
— Fusilerías (@fusilerias) January 12, 2022