Logran observar campo magnético de la galaxia M87

El hallazgo fue realizado por la investigadora Alice Pasetto y su equipo, quienes obtuvieron también una imagen del agujero negro del cuerpo celeste
Científicos observaron la galaxia M87.
Científicos observaron la galaxia M87.

Un equipo de científicos pudo observar el campo magnético de la galaxia M87, la cual está activa y se encuentra a 55 millones de años luz del Sistema Solar, señaló la radioastronoma Alice Pasetto. 

La doctora y su equipo lograron estudiar el campo magnético de la galaxia, la cual es “gigante y elíptica”; lo anterior, señaló, fue posible gracias a la colaboración con el Telescopio del Horizonte de Eventos, con el cual se pudo obtener la imagen de la sombra de su agujero negro. 

Dicho agujero cuenta con 6.5 millones de veces la masa del Sol, dijo la experta durante la conferencia “Leyendo el ADN de la famosa galaxia activa M87”, organizada por el Colegio Nacional como parte del ciclo Noticias del cosmos. 

La científica y su equipo lograron estudiar el campo magnético de la galaxia, con lo cual, por primera vez se pudo observar con claridad su configuración; “Concluimos que es un campo magnético con una configuración a doble hélice, que se mantiene hasta muy lejos del agujero negro, donde se genera por una sinergia con inestabilidades en el plasma. Esta inestabilidad se llama Kelvin-Helmholtz”. 

Observarlo fue posible gracias a los efectos de radiación de sincrotrón y despolarización de Faraday. 

“Finalmente, observamos con el Very Large Array (VLA) la famosa galaxia activa M87. El chorro de la galaxia M87 tiene dos filamentos con forma de doble hélice, como si fuera la forma del ADN. Cuando pasamos a la imagen de la polarización, se nota que las líneas se abren hasta seguir esta configuración. Esto es lo que justamente los investigadores buscan para encontrar movimiento del campo magnético y podemos concluir que su campo magnético tiene forma helicoidal”. 

De acuerdo con la especialista, este tipo de campo magnético helicoidal tiene una distancia de aproximadamente 3 mil 300 años luz desde el origen del chorro. “Es la distancia más lejana a la que se ha detectado un campo magnético en un chorro de gas de este tipo”.

La investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM afirmó que en el Universo hay objetos como las galaxias que son de diferentes tamaños, colores y dimensiones. “Una galaxia es un sistema de estrellas, gas, polvo y materia oscura que está gravitacionalmente ligado. Este sistema se encuentra en rotación alrededor del centro de una masa y, por lo regular, tiene un agujero negro en su centro”. 

La catedrática del Conacyt explicó que las galaxias también se pueden identificar como normales o activas, siendo las últimas aquellas que tienen un núcleo galáctico activo; es decir, un centro que emite energía en cantidades enormes y produce radiación, luz que se puede ver en longitudes de ondas.

Pasetto aseguró que el funcionamiento de los núcleos galácticos activos como el de M87 pueden ser visibles a través de las ondas de radio, de los rayos gamma y de los rayos X, y puntualizó que estudiar el campo magnético de estos objetos celestes significa saber cuál es su configuración; es decir, si su movimiento es poloidal, toroidal o helicoidal.

También te puede interesar:
Mexicana crea proyecto para vivir en el espacio

Total
0
Shares
Previous Article
Se presentarán cuatro obras en el Centro Cultural Helénico.

Presenta Centro Cultural Helénico cuatro obras de artistas emergentes

Next Article
Fragmento recuperado del Partenón.

Fragmento del Partenón vuelve a Grecia tras dos siglos en Italia

Related Posts
Total
0
Share