Fragmento del Partenón vuelve a Grecia tras dos siglos en Italia

El pedazo del friso de mármol estuvo en Sicilia desde 1818 y ahora es exhibido en el Museo de la Acrópolis
Fragmento recuperado del Partenón.

Un fragmento del friso de mármol del templo del Partenón de aproximadamente 2 mil 500 años de antigüedad ubicado en la cima la colina de la Acrópolis, regresó de Italia en un préstamo de ocho años y fue exhibido en el Museo de la Acrópolis junto a otros segmentos.

El fragmento había estado en Palermo, Sicilia, desde 1818 y formó parte de la colección arqueológica de Robert Fagan, un cónsul británico ante Sicilia y Malta, el cual fue comprado por las autoridades locales y conservado durante décadas en el Museo Arqueológico Regional Antonino Salinas; el museo italiano lo regresó en préstamo a Grecia durante ocho años con miras a una repatriación permanente.

El llamado “fragmento Fagan” muestra las extremidades inferiores de Artemisa, diosa de la caza en la antigua mitología griega. Se trata de una escena que representa a los dioses observando una procesión en honor a la patrona de Atenas, la diosa Atenea.

Friso del Partenón recuperado.

Funcionarios griegos destacaron que esto muestra el camino para la devolución de las esculturas del Partenón que han estado durante dos siglos en el Museo Británico.

“Este es un paso muy importante debido a que es el primer artefacto devuelto por un museo extranjero al Museo de la Acrópolis a través de un acuerdo mutuamente aceptable y considero que prepara el terreno para que el Museo Británico entable serias discusiones con las autoridades griegas para encontrar una solución”, dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, durante una ceremonia en el Museo de la Acrópolis.

Durante el evento, Alberto Samona, consejero de patrimonio cultural e identidad siciliana en la región de Sicilia, dijo desear que “después de Sicilia, otras regiones y países también decidan dar un paso adelante para que podamos construir juntos un nuevo humanismo”.

Italia devolvió un fragmento del Partenón al museo griego.

“La comunidad internacional tiene el derecho y exige ver esta obra maestra de arte en su totalidad, reunida aquí en el Museo de la Acrópolis y no dividida entre Atenas y Londres”, dijo por su parte Lina Mendoni, ministra de Cultura y Deportes de Grecia.

A inicios del siglo XIX, cuando Grecia era parte del Imperio Otomano, la mitad de las esculturas del Partenón fueron removidas por el diplomático británico Lord Elgin, por lo cual, durante décadas, Grecia ha solicitado repetidamente su repatriación.

También te puede interesar:
Reconstruyen historia de fábrica oculta en Chapultepec

Total
12
Shares
Previous Article
Científicos observaron la galaxia M87.

Logran observar campo magnético de la galaxia M87

Next Article
Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

Capilla Gótica presentará espectáculos de teatro musical

Related Posts
Total
12
Share