Apenas hace menos de una década, la Metropolitan Opera House de Nueva York presentó una nueva producción de Rigoletto, a cargo de Michael Mayer y ambientada en Las Vegas. El turno toca ahora a Bartlett Sher con la obra clásica de Giuseppe Verdi, que se traslada a la República de Weimar alemana.
El Rigoletto de Sher, que podrá verse el próximo sábado 29 de enero en el Auditorio Nacional, gracias a las transmisiones de la serie MetOpera Live in HD, cuenta además con los decorados art déco de Michael Yeargan y el vestuario de Catherine Zuber, quienes junto con Sher suman 11 premios Tonys.
La nueva producción está protagonizada por el barítono hawaiano Quinn Kelsey como el jorobado más famoso de la historia, después del Quasimodo de Notre-Dame de París, de Victor Hugo, autor también del drama Le roi s’amuse ( Un rey se divierte, 1832) en el que está basado el argumento de Rigoletto.
Como en la versión de 2013 de Mayer, el libertino Duque de Mantua otra vez será interpretado en la puesta en escena de Sher por el tenor polaco Piotr Beczała, un viejo conocido en las producciones de la MetOpera que han podido verse en el Auditorio Nacional en una década, gracias a la serie Live in HD.
A ellos se suman la soprano Rosa Feola, en el papel de la desafortunada Gilda, con el que debutó en la MetOpera en 2019; y caras nuevas, como la mezzosoprano franco-armenia Varduhi Abrahamyan (Maddalena) y el bajo milanés Andrea Mastroni (Sparafucile), bajo la batuta de Daniele Rustioni.
Rigoletto es la historia del bufón homónimo de la corte del Duque de Mantua, un seductor patológico de mujeres, que conoce a la hija oculta del jorobado, Gilda, de cuya ingenuidad se aprovecha, para desatar la ira y el deseo de venganza del padre. Con su puesta en escena, Sher busca reflejar la situación económica, política y social que se vivía en la época de los 20 y vislumbrar los estragos que dejó guerra, la destrucción de los valores que experimentaron los habitantes del Berlín de esa década.
Al respecto, Sher, ganador del Tony a Mejor dirección musical por South Pacific y nominado en nueve ocasiones más a este premio, comentó para la MetOpera que su versión explora cómo un liderazgo corrupto infecta una cultura, mientras que la riqueza y el privilegio aplastan a las personas debajo.
Rigoletto se proyectará el sábado 29 de enero, a las 11:55 horas, en el Auditorio Nacional. Duración aproximada: 3 horas 26 minutos. Boletos: De $85 a $600, disponibles en taquilla y Ticketmaster.
También te puede interesar:
La mezzosoprano Isabel Leonard vuelve al Auditorio como Cenicienta
This Saturday, January 29, in cinemas around the globe, don’t miss our Live in HD transmission of Verdi’s Rigoletto, starring Quinn Kelsey and @RosaFeolaSinger, conducted by Daniele Rustioni.
Learn More: https://t.co/OneD3iuPSs
? Ken Howard / Met Opera pic.twitter.com/ox3CFaeqt0
— Metropolitan Opera (@MetOpera) January 24, 2022