cenicienta

La mezzosoprano Isabel Leonard vuelve al Auditorio como Cenicienta

El MetOpera de Nueva York busca acercar a un público más joven al arte lírico y lanza una adaptación del clásico de Jules Massenet

La Metropolitan Opera House de Nueva York busca acercar a un público más joven al arte lírico y lanza una adaptación del clásico de Jules Massenet, Cendrillon (Cenicienta), en una versión más de 90 minutos y traducida al inglés, como la puesta en escena de 2006 de Julie Taymor de La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, que pudo verse el pasado sábado 8 de enero en el Auditorio Nacional.

En función diferida de la que se presentó en vivo el pasado 1 de enero en el escenario del Lincoln Center, Cinderella llega a la pantalla gigante del coloso de Reforma este sábado 22 de enero, a las 12 horas, con la puesta en escena del francés Laurent Pelly que se estrenó en Nueva York hace 4 años.

Sin duda uno de los grandes atractivos para quienes asistan a la retransmisión es escuchar y ver en el protagónico a la majestuosa mezzosoprano estadundiense Isabel Leonard, ya conocida por el público mexicano por sus papeles en varias óperas clásicas y contemporáneas que han llegado al país gracias a la serie MetOpera Live in HD desde hace ya más de una década, como The Tempest, de Thomas Adès, en 2012; Il Barbiere di Siviglia, de Gioacchino Rossini, en 2014; Le nozze di Figaro, de Mozart, en 2015; Marnie, de Nico Muhly, en 2018, o Dialogues de Carmélites, de Francis Poulenc, en 2019.

cenicienta
Foto: Jonathan Tichler / Metropolitan Opera

Leonard, tres veces ganadora del Grammy, ha trabajado con directores como Gustavo Dudamel, Yannick Nézet-Séguin y Seiji Ozawa. En 2007 debutó en la MetOpera en el papel de Esteban, en Romeo y Julieta. En esta temporada 2021-2022 de la Met participa en tres óperas: Cenicienta, Ariadna en Naxos (en función que podrá verse en el Auditorio el sábado 12 de marzo) y Las bodas de Fígaro.

La puesta en escena, con el también francés Emmanuel Villaume al frente de la orquesta, resalta el mundo de fantasía y extravagancia del cuento de Charles Perrault y recrea un libro de cuentos gigante sobre las paredes, con fragmentos en francés del relato original, del que parecen salir caballos que bailan, un hada madrina valiente y otros personajes con vestuario pomposo, colorido y extravagante.

La traducción al inglés fue realizada por la libretista, traductora y dramaturga Kelley Rourke, a partir de la ópera compuesta por Massenet con libreto de Henri Cain. Aunque para un público que no es anglo parlante, como el mexicano y buena parte de los más de 70 países adonde llega la transmisión de la MetOpera quizás no sea una buena idea presentar óperas en inglés, que sólo agradan al público gringo.

cenicienta
Foto: Karen Almond / Metropolitan Opera

El elenco de Cenicienta incluye a Jessica Pratt (Hada Madrina), Emily D’Angelo (Príncipe Encantador), Stephanie Blythe (Madame De La Haltière) y Laurent Naouri (Pandolfe).

El destacado director de escena parisino Laurent Pelly, quien está a cargo de la producción y el diseño de vestuario, es considerado un especialista en el repertorio francés y se ha dedicado a producir ópera y teatro en las compañías más importantes del mundo, como las Óperas de París y Lyon, el Teatro Real.

La puesta en escena con cuatro actos narra la historia de una joven soñadora que vive un romance idílico con el príncipe de su reino, el cual es obstaculizado por su madrastra y hermanastras.

El elenco en Cenicienta

Jessica Pratt, quien participa como el Hada Madrina, es una soprano de origen inglés que debutó en el Met en 2016 en La flauta mágica como La Reina de la Noche. También ha destacado en escenarios como la Ópera Alemana de Berlín, Royal Opera House y la Arena de Verona.

La mezzosoprano canadiense Emily D’Angelo interpretará al Príncipe Encantador. Se ha presentado en las Óperas de Zurich, Semper, La Scala de Milán y en junio debutará en la Ópera de París. En 2019 fue ganadora del Premio Leonard Bernstein del Festival de Música de Schleswig-Holstein.

El director de orquesta Emmanuel Villaume cuenta con una gran trayectoria en el Met de Nueva York. Ha estado al frente de óperas como Tosca, Sansón y Dalila, Carmen y Madama Butterfly. Actualmente ocupa el cargo de director musical y director principal de la Filarmónica de Praga.

cenicienta
La puesta en escena de Cenicienta. Foto: Karen Almond / Metropolitan Opera

La serie MetOpera Live in HD continuará el próximo sábado 29 de enero, con una nueva producción de Rigoletto, de Giuseppe Verdi, a cargo del ganador del Tony Bartlett Sher, y esta vez sí en transmisión en vivo para el Auditorio Nacional, como había venido siendo hasta antes de la pandemia, con un elenco encabezado por el baritono Quinn Kelsey, en el protagónico; la soprano Rosa Feola, como Gilda, el tenor Piotr Beczala, como el Duque de Mantua, la mezzosoprano Varduhi Abrahamyan, como Maddalena, y el bajo Andrea Mastroni, como Sparafucile,  bajo la batuta de Daniele Rustioni.

También te puede interesar:
Dos caballeros británicos, en duelo de actuación en el Lunario

cenicienta

Total
1
Shares
Previous Article
Berlinale

Seis películas mexicanas son elegidas al Festival de Cine de Berlín

Next Article
FIL de Cuba

Buque de la Marina lleva miles de libros del FCE a La Habana

Related Posts
Total
1
Share