Berlinale

Seis películas mexicanas son elegidas al Festival de Cine de Berlín

Para esta edición 18 filmes compiten por el Oso de Oro y de Plata, 17 largometrajes ofrecerán su premiere mundial y siete son dirigidos por mujeres

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) dio a conocer al talento que representará al país en la edición 72 de la Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), que se llevará a cabo del 10 al 20 de febrero, con actividades en línea y presenciales en la capital alemana.

En esta edición del festival, México participa con seis producciones: dos nacionales y cuatro coproducciones internacionales; de estas dos son cortometrajes y cuatro, largometrajes. Además, seis jóvenes promesas del cine mexicano participarán en el programa Berlinale Talents y cinco productores, en el Programa de Visitantes del Mercado de Coproducción.

En la Selección oficial en competencia participará la película mexicana Manto de gemas (México / Argentina / EU, 2021), de Natalia López Gallardo, ficción apoyada por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica (Eficine Producción), que tendrá su premier mundial en este evento.

En esta ópera prima, tres personajes enfrentan la violencia del crimen organizado: Isabel ayuda a encontrar a la hermana desaparecida de su ayudante; María quiere recuperar a su hermana y Roberta, comandante de policía, busca sacar a su hijo del narcotráfico.

En la sección Panorama participará la nueva entrega de la directora Alejandra Márquez Abella, El norte sobre el vacío (México, 2022), que recupera la historia del ya legendario Alejo Garza Tamez, el empresario y cazador de Tamaulipas que en 2010 enfrentó al crimen organizado para no perder su rancho. Esta película también fue realizada con el Eficine Producción.

La sección Generation Kplus cuenta con dos títulos mexicanos: la premier mundial de El reino de dios (México, 2022), de Claudia Sainte-Luce, en el que Neimar, un niño que vive en el campo, atraviesa una disyuntiva entre la fe y la desilusión; y el cortometraje Alma y Paz (México / EU, 2021), premier internacional de Cris Gris, sobre el vínculo íntimo de una niña con su madre muerta.

Por su parte, en la sección Generation 14plus, que presenta películas para audiencias juveniles, tendrá su premier europea Beba, coproducción entre Estados Unidos y México, de Rebeca Huntt. Esta película sigue los pasos de una adolescente latinoamericana que vive en Nueva York y en un ácido coming of age (proceso de maduración de un personaje joven) descubre las herencias históricas, sociales y generacionales que ha heredado.

Finalmente, en la Sección Berlinale Shorts participa Four Nights, de Deepak Rauniyar, coproducción con Estados Unidos y Nepal que narra la historia de dos nepalíes que llegan a Estados Unidos en pos de lograr sus sueños como creadores de cine.Berlinale

El cine mexicano también participará en las actividades para la industria de este festival. En el programa Berlinale Talents, plataforma para establecer relaciones de negocios (networking), habrá presencia de seis jóvenes colaboradoras y colaboradores de la industria nacional: Arturo Salazar, Kevin Smithers, Miguel Ángel Sánchez, Fabiola Santiago, Analía Goethals y Regina Serratos.

En el Programa de Visitantes del Mercado de Coproducción, el cual incluye a productores de todo el mundo que buscan aumentar sus conocimientos sobre coproducción internacional, participarán, con apoyo del Imcine, las y los productores mexicanos: Ana Laura Calderón, Gabriela Maldonado, Juan Manuel Sepúlveda, Carlos Hernández y Gabriel Stavenhagen.

Por su parte, el Imcine contará con un stand virtual dentro del European Film Market (EFM) para apoyar la presencia del talento mexicano y promocionar recientes producciones nacionales ante diversos actores de la industria cinematográfica internacional. Debido a la emergencia sanitaria, todas las actividades de la industria se llevarán a cabo en línea del 10 al 17 de febrero.

Directoras ya consagradas, creadoras y creadores emergentes y talentos de distintas ramas de la industria continúan proponiendo una amplia diversidad de temas, tonos y miradas que caracterizan a la cinematografía mexicana. Con la participación de estas seis producciones en el 72° Festival Internacional de Cine de Berlín, el cine mexicano sigue dando muestras de su novedad, su actualidad y su diversidad en las pantallas del mundo.Berlinale

También te puede interesar:
Michael Caine remata lentes, relojes, muebles, obras de arte…
Total
25
Shares
Previous Article
cursos en linea

Cursos en línea de la UNAM, entre los preferidos en América Latina

Next Article
cenicienta

La mezzosoprano Isabel Leonard vuelve al Auditorio como Cenicienta

Related Posts
Total
25
Share