Una serie de fotografías, óleos y documentos históricos, así como la correspondencia entre Benito Juárez y Margarita Maza, forman parte de la exposición “Margarita. Una retrospectiva epistolar”, que fue instalada en el Museo Panteón de San Fernando, donde se encuentra el mausoleo de la esposa del Benemérito de las Américas.
La muestra tiene la finalidad de entender sus ideales y deseos, así como a la mujer liberal de carácter sensible e inteligente, cuyas preocupaciones e intereses en torno a su familia, la situación política del país y la defensa de la patria.
La exposición forma parte de las actividades del 151 aniversario luctuoso de Margarita Maza y estará en el recinto hasta el 24 de abril.
Con una fotografía en la que aparece Benito Juárez con su hermana María Josefa Juárez y con Margarita Maza, el público observará cuál era su aspecto el día de su boda el 31 de julio de 1843, cuando Margarita sólo tenía17 años y Juárez, era un abogado de 37, que contaba ya con una trayectoria política.
Asimismo, podremos apreciar la fortaleza de Margarita Maza ante la constante separación de su esposo a causa de la orden de aprehensión que le fue dictada durante la presidencia de Antonio López de Santa Anna, y por la que fue trasladado a San Juan de Ulúa y enviado al exilio a La Habana, Cuba para posteriormente dirigirse a Nueva Orleans.
Tras su huida, acompañada de sus hijos para evitar ser arrestada, Margarita se dedicó a diversas labores como el tejido, y se hizo cargo de un expendio de pan en Etla, Oaxaca, donde sostenía a su familia y enviaba recursos a Benito Juárez.
A través de una narración cronológica, quienes observen estas imágenes advertirán aquella cruda realidad, que en medio del frío neoyorkino de 1864 le arrebató a la joven mujer a su amado hijo José, de siete años de edad y dos meses después a Antonio, el más pequeño, cuyas fotografías forman parte de la exhibición.
El sentir de Margarita Maza ante el gobierno imperial, el dolor por la pérdida de sus hijos, queda manifestado en estos documentos, así como su opinión acerca de algunas notas periodísticas, y su afán de mantener informado a Juárez de sucesos clave, como la caída del imperio de Maximiliano.
Se exhibe también una breve colección de artículos publicados en los periódicos con motivo de su fallecimiento para comprender la relevancia de su figura para el pueblo mexicano.
Entre los óleos se encuentra un retrato elaborado por Mercedes Lazo Sánchez Juárez; un retrato de Margarita con su esposo, que forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia y dos óleos de José María Velasco.
En 1867, Margarita Maza regresó a México con su familia y vivió en Palacio Nacional. En 1870 fue diagnosticada de una grave enfermedad que con el tiempo se complicó. Finalmente, murió en su casa de campo en San Cosme (Ciudad de México) el 2 de enero de 1871.
También te puede interesar:
The British Museum presentará obra de poeta indígena
2-enero-1871
Hace 151 años murió Margarita Maza, esposa del presidente Benito Juárez. Sus restos se encuentran en el Museo Panteón de San Fernando, #Ciudad de México. Lee “Margarita Maza. La vida de una mexicana en su momento histórico”, en: https://t.co/KQ4GljEXXQ pic.twitter.com/ht5exwyVD7
— INEHRM (@INEHRM) January 2, 2022