Con propósito de investigar la autenticidad sobre piezas adquiridas en albores y durante la Segunda Guerra Mundial (donde hubo un gran saqueo) la casa de subastas Sotheby’s se ha aliado con el Museo del Louvre.
El Departamento de Restitución de Sotheby’s fundado en 1997, un año antes de la Conferencia de Washington sobre Arte Robado por los Nazis, adoptó 11 principios para el arte confiscado y uno de ellos (además de investigar su historia) es restituirlo.
La primera iniciativa con propósito de apoyar al Museo del Louvre implica llevar acabo un programa cinematográfico en el contexto de las Journées internationales du film sur l’art (Jifa) cuyo tema es el mercado del arte bajo la ocupación.
El objetivo es subsidiar la investigación que realiza el museo sobre el comercio del arte ofreciéndole Sotheby’s un patrocinio de tres años. Esta asociación se llevará acabo a favor de los estudios que permitan su restitución (digitalización, fotografía, organización de seminarios y publicaciones, etc).
Este acuerdo refleja el compromiso de Sotheby’s con la devolución de obras que cambiaron de manos entre 1933 y 1945; siendo la primera casa de subastas internacional en tener un departamento dedicado a la investigación de procedencia.El departamento está formado por un equipo de expertos con sede en Londres y Nueva York.
La parte central de su trabajo implica ayudar a los dueños actuales de material artístico para resolver cualquier conflicto como reclamaciones por parte de los propietarios originales.
También te puede interesar:
Madrid celebra a Giorgio Persano con muestra de arte italiano
Le musée du #Louvre annonce la signature d’un partenariat avec la maison @SothebysFr, qui désormais soutient le plan d’action lié aux recherches de provenance des biens acquis entre 1933 et 1945 du musée.
Retrouvez notre communiqué ?https://t.co/0dadwAiST2
— Musée du Louvre (@MuseeLouvre) January 24, 2022