Día Internacional Internacional de la Mujer

Con conciertos, obras y talleres destacan producción creativa femenina

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura alista conversatorios, exposiciones, funciones de danza y teatro

Conversatorios, exposiciones, conciertos, funciones de danza y teatro, y talleres integran el amplio programa con el que la la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) buscan visibilizar la producción creativa de las artistas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En esta conmemoración participará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) con dos programas presenciales los días 3 y 10 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en los que se presentarán, en total, siete obras de compositoras (cuatro estrenos en México y dos estrenos mundiales), y contará con la participación de las artistas Itia Domínguez, Penélope Luna y Nana Babayeva.

La Orquesta Sinfónica Nacionaltambién se suma a estas actividades con la tranmisión el 11 de marzo, por Facebook, de las obras Antrópolis, de Gabriela Ortiz; Concierto para viola y orquesta, de Jennifer Higdon; y Antología de fantasía zoológica, de Mason Bates.

Solistas Ensamble de Bellas Artes presentará Compositoras del romanticismo alemán y del México actual, el 6 de marzo, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos.

Como parte del XXVI Encuentro Internacional-XXI Iberoamericano de Mujeres en el Arte habrá diversas actividades, entre ellas los conciertos el 6 y 12 de marzo,respectivamente, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con obras de autoras iberoamericanas, además de funciones de danza del 7 al 15 de marzo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Los museos también estarán presentes en el variado programa de la Secretaría de Cultural por el Día Internacional de la Mujer.Sandra Cisneros

El Museo de Arte Carrillo Gil presentará virtualmente un conversatorio que tendrá como invitadas a Ana Victoria Jiménez, Araceli Zúñiga y Mónica Mayer para hablar sobre formas de circulación del trabajo, las redes de colaboración entre mujeres y las publicaciones, el 8 de marzo.

El Museo de Arte Moderno compartirá Archiva Trans* Marikita, con la participación de Lia García (La novia Sirena), el 2 de marzo; la intervención pública de Estados de excepción, con la colaboración de Lorena Wolffer, el 6 de marzo; y el taller y performance Súperdisidencias, con Alfonso Alarcón, el 9 de marzo, además de continuar con su exposición Indicios de una revuelta artística feminista, la cual se podrá apreciar hasta el 13 de marzo.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo pondrá en Internet un material descargable sobre Emma Hurtado, María Teresa Ordiales y Eulalia Guzmán, quienes participaron en la conformación de la colección de arte prehispánico de Diego Rivera.

Como parte de la exposición Rostros y retratos, expresiones en volumen, el recinto de la Red de Museos del Inbal dedicará una sesión en sus redes sociales a las escultoras y abrirá el diálogo respecto a la presencia femenina en los ámbitos de la escultura, la ciencia y la literatura, el 8 de marzo.

El Museo Nacional de San Carlos ofrecerá ese mismo día, por Facebook, la charla Visibilizar desde los museos: curaduría e investigación con mirada de género, en que participarán expertas de Chile y Argentina.

El Museo Nacional de Arte transmitirá en redes sociales una serie de cápsulas sobre piezas de su acervo, entre ellas el cuadro Otelo dando muerte a Desdémona, de A. González Pineda.

Una Charla entre mujeres fronterizas, con la participación de Perla de la Rosa, actriz de teatro, cine y televisión, y Karen Álamo, directora ejecutiva del Espacio Interactivo La Rodadora, presentará el Museo de Arte de Ciudad Juárez, el 8 de marzo a través de sus redes sociales.

Para analizar el universo artístico femenino y en la vida y obra del poeta Alfonso Reyes, la Coordinación Nacional de Literatura presentará un coloquio el 6 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Otro de los eventos del programa es el 3er. Festival Internacional de Poesía Vértice Violeta con más de 24 poetas mexicanas y extranjeras, quienes se darán cita virtualmente desde China, España, Polonia, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Perú y Estados Unidos. También estarán escritoras en lenguas tsotsil, maya, mapuche y guaraní, originarias de Guatemala, Chile, Paraguay y de México.

El 8 de marzo, dentro del ciclo ¡Leo… luego existo!, las actrices Angelina Peláez, María del Mar Nader y el actor Arturo Rosales compartirán fragmentos de Cuando yo muera, con selección y adaptación de textos de Arturo Rosales Ayala.

Día Internacional Internacional de la Mujer
Convocatoria para el Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer, la Coordinación Nacional de Danza compartirá en línea la obra Ambedo, idea original y diseño de Carolina Jiménez, y coreografía de Ángel Rosas, y llevará a escena Pronto será de día, con la compañía Realizando ideas, AC, bajo la dirección de Jessica Sandoval, del 10 al 13 de marzo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

También te puede interesar:
MetOpera se suma a las sanciones contra Rusia y Putin
Total
2
Shares
Previous Article
museo del louvre

Sotheby's y el Museo del Louvre, a la caza del arte robado por nazis

Next Article
Museo de Bellas Artes de Asturias

Prestan nueve obras de arte al Museo de Bellas Artes de Asturias

Related Posts
Total
2
Share