Museo de Bellas Artes de Asturias

Prestan nueve obras de arte al Museo de Bellas Artes de Asturias

El recinto ha recibido pinturas del siglo XIX, pertenecientes a las colecciones del Museo del Prado, realizadas por artistas nacidos o relacionados con Asturias

Obras de artistas nacidos o relacionados con Asturias, nueve pinturas del siglo XIX, pertenecientes a las colecciones del Museo del Prado, se exhiben en el Museo de Bellas Artes de Asturias con el objetivo de fomentar el carácter nacional del recinto mediante la presencia y visibilidad de la muestra en todo el territorio español.

Se trata de las obras Una asturiana desplumando un pichón, de Paulino de la Linde; Marina, de Tomás Campuzano; Un mercado en un pueblo de Asturias, de Joaquín María Herrer y Rodríguez; Un palco en la ópera; de Dionisio Fierros; ¡Todo a babor!, de Ventura Álvarez Sala; Última visita de Felipe II a El Escorial, de Ignacio Suárez Llanos; Pinos en la costa de Asturias, de Agustín Lhardy; Unas lavanderas en Candás (Asturias), de Antonio Amorós y Botella, y Acantilados de la costa cantábrica, de Juan Martínez Abades.

Museo de Bellas Artes de Asturias
Preparación para el traslado de ‘Pinos en la costa de Asturias’, de Agustín Lhardy Foto: ©Museo Nacional del Prado.

Seis de estos artistas ya estaban presentes en el Museo de Bellas Artes de Asturias con otras obras y depósitos del propio recinto del Prado; no obstante, los restantes ingresan de forma inédita a la pinacoteca regional.

En el caso de El último viaje de Felipe II a El Escorial, obra de 1881, es la primera pintura de historia que se expone en el museo asturiano.

El depósito de las nueve obras es celebrado por las instituciones con la actualización de los fondos del Museo del Prado en la página web del asturiano; una exposición temporal que tendrá lugar en el verano con algunas de las obras pertenecientes al Prado y un ciclo de conferencias que se realizará a propósito de la citada muestra en los meses centrales del año.

Museo de Bellas Artes de Asturias
Preparación para el traslado de ‘Un palco en la ópera de Dionisio Fierros’ Foto: ©Museo Nacional del Prado.

Esta exhibición de las obras del Museo del Prado propone un complemento de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias, otorgando apoyo a sus líneas de investigación científica, reforzando la calidad de su exposición permanente y permitiendo el sostenimiento de muchas de sus actividades educativas.

El Museo de Bellas Artes de Asturias es uno de los primeros en disfrutar del depósito de un conjunto de obras del Prado, las cuales buscan favorecer la identidad y vinculación de éstas a la institución asturiana a través de los autores o de los temas representados.

Museo de Bellas Artes de Asturias
¡Todo a babor! Álvarez Sala, Museo del Prado. Depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias
También te puede interesar:
Sotheby’s y el Museo del Louvre, a la caza del arte robado por nazis

Total
0
Shares
Previous Article
Día Internacional Internacional de la Mujer

Con conciertos, obras y talleres destacan producción creativa femenina

Next Article

La guerra, vista como un motor de la historia por MacMillan

Related Posts
Total
0
Share