La Metropolitan Opera House de Nueva York, conocida como la MetOpera, sustituirá a la famosa soprano rusa Anna Netrebko por la ucraniana Liudmyla Monastyrska, tras la polémica suscitada por su postura frente a la invasión de Ucrania y su apoyo al presidente Vladímir Putin.
“Anna Netrebko se retiró de sus próximas presentaciones en la MetOpera después de no cumplir con la condición de que repudie su apoyo público a Putin mientras él hace la guerra contra Ucrania”, informó la institución en su cuenta de Twitter.
La estrella rusa participaría en la Turandot de Giacomo Puccini en abril y mayo; la dirección de la ópera neoyorkina también busca quien la sustituya en el papel de Isabel de Valois en las funciones de Don Carlo de Don Carlo de Giuseppe Verdi.
“Es una gran pérdida artística para la Met y para la ópera”, dijo Peter Gelb, gerente General. “Anna es una de las mejores cantantes en la historia de la MetOpera, pero con Putin matando a víctimas inocentes en Ucrania, no había forma de avanzar”.
Liudmyla Monastyrska, que ha cantado Turandot en la Ópera Nacional de Ucrania y en el Teatro Bolshói, debutó en la Met en 2012 con el papel principal en Aida de Verdi, que volvió a cantar con la compañía en 2014.
Sus otros papeles incluyen el personaje principal en Tosca de Puccini, Santuzza en Cavalleria Rusticana de Mascagni y Abigaille en Nabucco de Verdi. También ha actuado en los principales teatros operísticos, incluidos La Scala de Milán, la Royal Opera House Covent Garden, la Ópera Estatal de Baviera, la Ópera Estatal de Viena, la Ópera Estatal de Berlín, el Gran Teatro del Liceu de Barcelona y otros.
Turandot, dirigida por Marco Armiliato y está protagonizada por Yonghoon Lee como Calàf, Ermonela Jaho como Liù y Ferruccio Furlanetto como Timur, arraca el próximo 30 de abril.
La invasión de Moscú a Ucrania ha salpicado el mundo artístico; mientras algunas figuras han manifestado su rechazo a esta situación, como el artista Kirill Savchenkov y Alexandra Sujareva, quienes renunciaron a representar a su país en la 59 edición del a Bienal de Venecia, otras como Netrebko condenan la guerra, pero no al gobierno de Putin.
La célebre soprano expresó el fin de semana en sus redes sociales: “Me opongo a esta guerra. Soy rusa y amo a mi país, pero tengo muchos amigos en Ucrania y el dolor y el sufrimiento ahora mismo me rompen el corazón. Quiero que esta guerra termine para que la paz pueda vivir en paz”; además lamentó que esta situación afectara a los artistas y los obligaran a posicionarse al punto de “denunciar a su patria”, posicionamiento que no bastó para la Metropolitan Opera House de Nueva YorkÓpera Metropolitana.
También te puede interesar:
MetOpera se suma a las sanciones contra Rusia y Putin
Soprano Anna Netrebko has withdrawn from her upcoming Met performances after not complying with the Met’s condition that she repudiate her public support for Putin while he wages war on Ukraine.
Read the full Met statement: https://t.co/z1AErpcTPO pic.twitter.com/MchewaVXQn
— Metropolitan Opera (@MetOpera) March 3, 2022