Un grupo de científicos logró localizar el naufragio del Endurance, el barco de Sir Ernest Shackleton que no ha sido visto desde que fue aplastado por el hielo del Ártico y hundido hace 107 años.
El Fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas confirmó que la Expedición Endurance22 encontró la embarcación Endurance en el Mar de Weddell.
Cien años después de la muerte de Shackleton, Endurance fue encontrado a una profundidad de 3,008 metros en el mar de Weddell, dentro del área de búsqueda definida por el equipo de expedición antes de partir de Ciudad del Cabo, y aproximadamente cuatro millas al sur de la posición registrada originalmente por el capitán Worsley.
El equipo trabajó desde el buque de investigación y logística polar de Sudáfrica, SA Agulhas II, propiedad del Departamento de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente y bajo el mando del Capitán Knowledge Bengu, utilizando vehículos de búsqueda submarinos híbridos Sabertooth de Saab.
El naufragio está protegido como Sitio y Monumento Histórico en virtud del Tratado Antártico, lo que garantiza que, mientras se examina y filma el naufragio, no será tocado ni perturbado de ninguna manera.
“Nuestros objetivos para Endurance22 eran localizar, inspeccionar y filmar los restos del naufragio, pero también realizar importantes investigaciones científicas y ejecutar un programa de divulgación excepcional”, dijo Donald Lamont, presidente del fideicomiso.
“Las celebraciones están atenuadas por los eventos mundiales, y todos los involucrados en Endurance22 mantienen en sus pensamientos y oraciones a los afectados por estos continuos eventos impactantes.
El éxito del hallazgo ha sido el resultado de una cooperación impresionante entre muchas personas, tanto a bordo del SA Agulhas II, así como un equipo de expedición integrado por Reino Unido, Sudáfrica, Alemania, Francia, EU y otros lugares.
“Estamos abrumados por nuestra buena fortuna de haber localizado y capturado imágenes de Endurance”, dijo Mensun Bound, director de Exploración de la expedición.
“Este es, con mucho, el mejor naufragio de madera que he visto en mi vida. Está erguido, bien orgulloso del fondo marino, intacto y en un brillante estado de conservación”.
De acuerdo con las primeras imágenes, se puede ver «Endurance» arqueado en la popa y restos de la embarcación en perfecto estado debido a las bajas temperaturas.
“Esperamos que nuestro descubrimiento involucre a los jóvenes y los inspire con el espíritu pionero, el coraje y la fortaleza de aquellos que navegaron en el Endurance a la Antártida”.
Los científicos reconocieron las habilidades de navegación del Capitán Frank Worsley, el Capitán del Endurance, cuyos registros detallados fueron invaluables en la búsqueda para localizar los restos del naufragio.
La Expedición Transantártica Imperial
La ambición de Sir Ernest Shackleton era lograr el primer cruce terrestre de la Antártida desde el Mar de Weddell a través del Polo Sur hasta el Mar de Ross.
El Ross Sea Party, que desembarcó en Hut Point en la isla de Ross, tenía la tarea de colocar depósitos de suministros para el grupo de cruce de Shackleton y logró su objetivo, pero a costa de la pérdida de tres vidas.
En el mar de Weddell, el Endurance nunca llegó a tierra y quedó atrapado en la densa capa de hielo y los 28 hombres a bordo finalmente no tuvieron más remedio que abandonar el barco.
Después de pasar meses en campamentos improvisados en los témpanos de hielo que se desplazaban hacia el norte, el grupo tomó los botes salvavidas para llegar a la inhóspita y deshabitada Isla Elefante.
Shackleton y otros cinco hicieron un extraordinario viaje en bote abierto de 800 millas (1300 km) en el bote salvavidas James Caird para llegar a Georgia del Sur.
Shackleton y otros dos cruzaron la isla montañosa hasta la estación ballenera de Stromness; a partir de ahí, Shackleton finalmente pudo montar un rescate de los hombres que esperaban en la Isla Elefante y llevarlos a casa sin pérdida de vidas.
Bajo el liderazgo del Dr. Lasse Rabenstein, científico jefe de Endurance22, un equipo líder mundial de científicos de instituciones educativas y de investigación llevó a cabo con éxito cientos de horas de estudios relacionados con el cambio climático durante la duración de la expedición.
Representantes del Servicio Meteorológico de Sudáfrica, la firma alemana Drift & Noise, el Instituto Alfred-Wegener de Alemania, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), la Universidad Aalto en Finlandia y la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica investigaron las derivas de hielo, las condiciones climáticas del Mar de Weddell, estudios del espesor del hielo marino, y pudieron cartografiar el hielo marino desde el espacio.
Combinados, estos importantes estudios ayudarán materialmente a nuestra comprensión de esta región remota y cómo influye en nuestro clima cambiante.
Cobertura de la expedición y documental exclusivo
History Hit, la plataforma de contenido cofundada por el historiador Dan Snow, la galardonada agencia de contenido digital y red de medios Little Dot Studios, y la productora de impacto Consecuencial, han producido una variedad de contenido que cubre la preparación de la expedición, el viaje y búsqueda, y ahora el descubrimiento en sí, así como la historia, la ciencia y otros temas que se conectan con la misión más amplia.
El contenido de formato corto continúa distribuyéndose a millones de suscriptores, incluido el contenido de última hora en TikTok.
El equipo también ha estado filmando un documental de observación de formato largo que relata la expedición que ha sido encargado por National Geographic para transmitirse a finales de este año.
También te puede interesar:
Científicas avanzadas a su tiempo, Matilde Petra Montoya y Manuela Garín
Endurance is Found pic.twitter.com/e8VxYhmUCb
— Endurance22 (@Endurance_22) March 9, 2022