Luego de una ausencia de dos años, el bailarín mexicano Isaac Hernández vuelve a casa con Despertares 2022, su nuevo espectáculo que, el próximo 6 de agosto, convocará a escena a 30 de los mejores artistas de mundo.
Como en las ocho ediciones anteriores, Despertares 2022 se caracterizará por ser el resultado de una ardua labor de curaduría, desde la mirada experta del Benois de la Danse 2018, quien, en un esfuerzo por traer no sólo lo más destacado del mundo de la danza clásica, busca entablar un diálogo con el público, al acercarlo a otro tipo de manifestaciones dancísticas.
Para Isaac Hernández, este regreso al escenario del Auditorio Nacional será muy emotivo, ya que significa volver a México luego de más de dos años de pandemia y después de haber decidido retomar el proyecto cuyo futuro, en 2019, parecía incierto.
Despertares significa también el reencuentro de la danza y de las artes en muchos sentidos. Un espacio que trasciende fronteras y estilos y en el que conviven distintas formas de entender el mundo y de expresar la diversidad en él.
En conferencia de prensa en la sede del evento del próximo verano, el bailarín habló de cómo esta pausa obligada de dos años, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo llevó a replantearse el valor del arte en la sociedad, y narró, desde su propia experiencia, cómo este momento repercutió de forma determinante en la decisión de llevar su proyecto nuevamente al escenario, pues reconoce que las artes son imprescindibles para mantener la esperanza en momentos tan críticos como el que sigue atravesando la humanidad.
Diez semanas de entrenamiento diario en casa llevaron a Isaac a sentirse como al comienzo de su carrera formativa: concentrándose en el trabajo técnico y en el cuidado tanto de su mente como de su cuerpo: el instrumento. Fue un tiempo para la reflexión y para la reestructuración, con las que el bailarín regresa a la raíz: el gusto por escuchar y sentir la música en el movimiento. Entonces, más allá de pensar el ballet como una profesión o cómo un oficio, para él la danza fue un refugio.
Así, a lo largo del tiempo en confinamiento, muchas cosas cambiaron dentro y alrededor, pero lo que se mantiene en lo más profundo del espíritu de Despertares es la idea de expandir la danza a nuevos horizontes y de dialogar en medio de la diversidad y a pesar de los conflictos que nos rodean.
La danza, y el arte en general, es para Isaac un espacio en el que se crean vínculos que van más allá de posicionamientos políticos o decisiones gubernamentales. Bajo esta premisa, el programa, cuidadosamente confeccionado, contará con la presencia de grandes artistas de la escena internacional, tan únicos y distintos entre sí pero que comparten un requisito fundamental para Isaac Hernández: la excelencia.
Este 2022, el espectáculo se presentará con un programa de 14 números que contemplan la presencia de bailarines como: Natalia Osipova, con quien Isaac Hernández compartirá por primera vez un ballet clásico; Tamara Rojo, pareja del tapatío, regresa a escena luego de haberse convertido en madre.
James Streeter; Jurgita Dronina y Chey Jurado, bailarín formado en el mundo del break dance y quien ahora es uno de los máximos exponentes de la danza contemporánea.
También, será importante la participación de Michaela DePrince, bailarina nacida en Sierra Leona, que destacó por su participación en el documental First Position (Primera posición, Kate Amend, 2011) y quien, junto con su madre Elaine DePrince, es autora del libro autobiográfico: Taking Flight (Tocando el cielo, Nube de Tinta, 2014).
A ellos se suman otras estrellas: Gabriele Frola, Sae Eun Park, bailarina promovida recientemente al puesto más alto en la Ópera de París: el de danseuse étoile; los rusos Maria Alexandrova y Vladislav Lantratov, que interpretarán la pieza emblemática de su repertorio en el Bolshoi: Laurencia; Emily Susuki; Jason Kittelberger y Brooklyn Mack.
Además, más allá de lo clásico, Despertares 2022 contará con agrupación Guetto Funk Collective, cuyos integrantes, en palabras de Isaac Hernández , “transmiten una alegría, una pasión, un gusto por otro tipo de baile mucho más informal…”.
Despertares 2022 incluirá a la cantante Geo Meneses acompañada por Los Macorinos. Y cerrarán el programa, como es ya una tradición, los hermanos Isaac y Esteban Hernández con su versión dancística de My Way, que en su versión en inglés popularizó Frank Sinatra.
También te puede interesar:
España acoge a cinco bailarinas ucranianas
Regresamos este 6 de agosto @DespertaresMex @AuditorioMx @DespertaresMex @Ticketmaster_Me pic.twitter.com/bbHpZ5qBbb
— Isaac Hernández (@IsaacHdezF) April 12, 2022