El telescopio espacial James Webb de la NASA ha producido la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha, la cual fue revelada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un acto en la Casa Blanca.
Conocida como el Primer Campo Profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 rebosa de detalles y cubre una porción de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a distancia por alguien en el suelo, revelando miles de galaxias en una pequeña porción del universo.
«La primera imagen del telescopio espacial Webb representa un momento histórico para la ciencia y la tecnología. Para la astronomía y la exploración espacial. Y para Estados Unidos y toda la humanidad», señaló Biden.
Miles de galaxias, incluyendo los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo, aparecieron en la vista de Webb por primera vez.
Este campo profundo, tomado por la Cámara del Infrarrojo Cercano (NIRCam) de Webb, es un compuesto realizado a partir de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12.5 horas, logrando profundidades en longitudes de onda infrarrojas superiores a los campos más profundos del Telescopio Espacial Hubble, que tardaron semanas.
La imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal y como apareció hace 4 mil 600 millones de años; la masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitacional, magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él.
It’s here–the deepest, sharpest infrared view of the universe to date: Webb’s First Deep Field.
Previewed by @POTUS on July 11, it shows galaxies once invisible to us. The full set of @NASAWebb‘s first full-color images & data will be revealed July 12: https://t.co/63zxpNDi4I pic.twitter.com/zAr7YoFZ8C
— NASA (@NASA) July 11, 2022
La cámara NIRCam de Webb ha permitido enfocar con nitidez esas galaxias lejanas, que presentan estructuras diminutas y débiles que nunca antes se habían visto, como cúmulos estelares y rasgos difusos; los investigadores pronto empezarán a saber más sobre las masas, edades, historias y composiciones de las galaxias, ya que Webb busca las primeras galaxias del universo.
Esta imagen es una de las primeras tomadas a color por el telescopio y el conjunto completo se dará a conocer este martes durante una transmisión televisiva en vivo de la NASA.
El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio científico espacial del mundo, cuyo fin será resolver los misterios del sistema solar, mirando hacia mundos lejanos alrededor de otras estrellas, e investigar las misteriosas estructuras y orígenes del universo.
Webb es un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.
NIRCam fue construido por un equipo de la Universidad de Arizona y el Centro de Tecnología Avanzada de Lockheed Martin.
Además de capturar imágenes detalladas del universo, NIRCam es el principal sensor de frente de onda del observatorio que se utiliza para afinar la óptica del telescopio. Tiene esta doble función por diseño, ya que cuenta con un campo de visión comparativamente amplio y posee un conjunto de ópticas internas especiales que le permiten tomar imágenes desenfocadas de las estrellas e incluso hacer selfies del propio espejo primario.
Join me and Vice President Harris as we receive a briefing from NASA officials and preview the first images from the Webb Space Telescope – the highest-resolution images of the infrared universe ever captured. https://t.co/PbOIyIeXw9
— President Biden (@POTUS) July 11, 2022
El equipo pudo empezar a alinear la óptica del telescopio incluso cuando el observatorio aún se estaba enfriando, gracias a la capacidad de NIRCam de trabajar de forma segura a temperaturas de funcionamiento superiores a las normales, pero aún criogénicas.
«Desde el momento en que tomamos las primeras imágenes con NIRCam para iniciar el proceso de alineación del telescopio hasta la comprobación de la coronagrafía al final de la puesta en marcha, NIRCam ha funcionado a la perfección. Los observadores van a estar muy satisfechos con los datos que reciban y yo estoy muy contenta de que 20 años de trabajo de mi equipo se traduzcan ahora en un rendimiento asombroso», dijo Marcia Rieke, investigadora principal del instrumento NIRCam y profesora de astronomía de la Universidad de Arizona.