El 18 de julio de 1872, la noticia de la muerte de Benito Juárez, a los 66 años, cuando planeaba su reelección, cimbró al país entero. Hoy, 150 años después, el Museo Panteón de San Fernando le rinde homenaje con la apertura de la exposición Cortejo Fúnebre de 1872, que exhibe en sus rejas documentos, mapas y litografías históricas.
Con motivo de su aniversario luctuoso también se realizó una ofrenda floral y guardia de honor ante la tumba que resguarda sus restos junto a los de su esposa Margarita Maza de Juárez y dos de sus hijos, en presencia de Rosa Elena Sánchez Juárez, tataranieta del Benemérito.
De acuerdo con Antonio Cortés, director del Museo Panteón de San Fernando, reciento a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, la muestra aborda tres facetas de Juárez: el contexto político que le tocó vivir, las exequias de su muerte y un discurso más personal, que revela cómo vivía su día a día.
El público disfrutó de la exposición mediante una visita guiada por Cortés, quien ofreció un panorama histórico del siglo XIX durante el recorrido en las rejas del espacio, el cual cuenta con cuatro declaratorias nacionales e internacionales que lo consideran Monumento Histórico (1936), Zona de Monumentos Históricos (1981), Patrimonio Mundial (1987) y Museo de Sitio (2006).
Cortejo Fúnebre de 1872 la integran 12 láminas en gran formato con documentos, mapas y litografías que retratan el duelo social ante la pérdida de una de las figuras políticas más importantes del país, cuyas exequias lograron la neutralidad entre los periódicos conservadores y liberales para informar con mayor sobriedad el suceso fúnebre.
A 150 años del fallecimiento Benemérito de las Américas, los asistentes podrán revivir, mediante una línea del tiempo, el inicio de la noticia dada por el ministro de Defensa, Ignacio Mejía, al entonces ministro de Justicia, Sebastián Lerdo de Tejada, quien tras la pérdida tuvo que asumir el Poder Ejecutivo.
La exposición invita a reflexionar sobre la vigencia de su legado al tiempo que comparte algunos apuntes de Benito Juárez sobre la educación pública, el establecimiento del Instituto de Ciencias y Artes, la intervención norteamericana, la Revolución de Ayutla, el Plan de Tacubaya, además de sus dos entradas triunfales a la capital y una carta que le escribió a Maximiliano.
El mausoleo fue colocado en su octavo aniversario luctuoso y es obra de los hermanos Juan y Manuel Islas, quienes cincelaron un bloque completo de mármol traído desde Carrara, Italia, y donde se lee su famosa frase “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
El Museo Panteón de San Fernando surgió en 1832 como resultado de un decreto del ayuntamiento de la ciudad que suprimió la vieja costumbre de sepultar en el atrio de los templos.
Cortejo Fúnebre de 1872 se exhibe hasta el viernes 28 de octubre en las rejas del Museo Panteón de San Fernando, ubicado en calle San Fernando 17, en el Centro Histórico, cerca de la estación Hidalgo.
También te puede interesar:
In memomiam, un performance por los aciertos y dilemas de Benito Juárez
En el marco del 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez y en el 16 aniversario del @PanteonSanFer, se inauguró la exposición ‘Cortejo fúnebre de 1872’.
La muestra exhibe documentos, mapas y litografías históricas que invita a reflexionar sobre la vigencia del legado de Juárez. pic.twitter.com/Pxl6ZsJEDv
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) July 18, 2022