La muerte de la reina Isabel II marca el fin de una era y con ella se avecinan múltiples cambios, el más notorio: la llegada al trono de su primogénito, el rey Carlos III, cuya efigie remplazará gradualmente a la de su madre en billetes, monedas y hasta en sellos postales que actualmente circulan en Reino Unido.
El rostro de la Reina apareció por primera vez en un billete de una libra en 1960. En estos momentos circulan en el país 4 mil 500 millones del dinero impreso y 29 mil millones de monedas con la imagen de la monarca que falleció el pasado jueves a los 96 años en su residencia de Balmoral.
Aunque la Royal Mint, la casa de moneda del gobierno británico, no se ha pronunciado sobre cuándo ni cómo comenzará a emitir las nuevas piezas con la imagen del nuevo monarca, es probable que las antiguas permanezcan en circulación muchos años más, ya que el proceso para reemplazarlas será gradual.
Sin embargo, los ingleses tuvieron un adelanto sobre la nueva apariencia de las monedas en 2018 cuando la Royal Mint emitió una pieza para conmemorar el cumpleaños 70 del primogénito de Isabel II y Felipe de Edimburgo, cuyo rostro estará orientado hacia la izquierda, como dicta la tradición. Una vez aprobados por el gobierno, los nuevos diseños se fabricarán en Llantrisant, en Gales del Sur.
“Todas las monedas que circulan en el Reino Unido con retratos de la reina Isabel II siguen siendo de curso legal y están en circulación… como respetamos este periodo de luto, seguimos acuñándolas como de costumbre”, expresó la Royal Mint en su sitio web.
Una situación similar ocurrirá con los sellos que desde 1967 llevan una silueta en relieve del perfil lateral de la reina Isabel II; ahora éstos dejarán de producirse; sin embargo, aún se podrán usar en cartas y paquetes.
En 2018 se lanzaron seis nuevos sellos para honrar al príncipe Carlos en su 70 cumpleaños. El nuevo Rey ha aparecido en estampillas antes, pero aún se desconoce cómo se verán los nuevos diseños con él.
Además de los sellos, la casa de moneda coloca marcas reales en muchos buzones de correo: más de 60 por ciento de los 115 mil buzones de correo del Reino Unido llevan la marca EIIR de la reina Isabel II: E para Isabel y R para Regina, que significa reina. Ahora todos los buzones de correo nuevos tendrán la clave del rey.
No solo el dinero y los sellos deberán de actualizarse; la lista incluye a los pasaportes británicos, emitidos a nombre de Su Majestad; las placas de los cascos de algunas fuerzas policiales de Inglaterra y Gales e incluso los abogados y procuradores que la monarca haya designado para representarla serán conocidos abogados del rey con efecto inmediato.
La muerte de la Reina también impactará en el himno nacional que cambiará el “God Save the Queen” por «God Save the King», luego de que Carlos III fuera proclamado rey en una ceremonia formal.
También te puede interesar:
Con la proclamación del rey Carlos III, así queda la línea de sucesión al trono
We would like to reassure everyone that all circulating coins bearing the effigy of Her Majesty Queen Elizabeth II remain legal tender. We have added an FAQ to our website to help provide more details about UK coinage: https://t.co/BhL9fyvAzy pic.twitter.com/HbbFrxCJlw
— The Royal Mint (@RoyalMintUK) September 9, 2022