nebulosa

‘Nebulosa’, la instalación pictórica que mezcla astronomía y arte

La exposición integra una serie de pinturas que conforman la segunda etapa de la propuesta de los artistas Roberto Turnbull y Agustín González

La Sala de Arte Público Siqueiros (Saps) reinaugura actividades, tras una pausa de 15 meses, con la exposición Nebulosa, un ejercicio pictórico de Roberto Turnbull y Agustín González que conjuga astronomía y arte.

La segunda y última etapa de Nebulosa se inauguró el pasado 2 de septiembre en el Cubo, espacio expositivo del recinto, en el marco de la estragia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Se trata, según el director de la Saps, Willy Kautz s, de una referencia astronómica, incluso de la estética nebulosa que alude a entidades cósmicas formadas por gases y polvo.nebulosa

Nebulosa es la primera exposición temporal que presenta la Sala en el Cubo después de su reapertura el 2 de julio y se inscribe en Murales para un cubo blanco, en el que se hace una revisión de la pintura contemporánea de gran formato.

Acompañado de Roberto Turnbull y Agustín González, el director de la Saps y también curador Willy Kautz señaló que ambos artistas desarrollaron una serie de pinturas que gustarán por igual a todos los aficionados al arte y la astronomía.

En el otoño de 2021, Turnbull y González realizaron conjuntamente una propuesta transpictórica sobre los tapiales colocados para proteger los murales de David Alfaro Siqueiros, albergados por la Saps, mientras este inmueble se encontraba en un proceso de mejoramiento integral de su infraestructura, como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Los pintores concibieron su proyecto como una nebulosa, término empleado en la astronomía decimonónica para referirse a galaxias difusas; se planeó en dos etapas, la primera inició en el último cuatrimestre de 2021, cuando los artistas intervinieron las estructuras mencionadas.

Si bien los tapiales tuvieron la función de proteger los murales del polvo y del movimiento de materiales de construcción, al mismo tiempo dieron lugar a un soporte que permitió construir una obra “sobre” Mural para una escuela del Estado de México, pintado por Siqueiros entre 1972 y 1973.nebulosa

Mientras el mural quedó oculto, Turnbull y González crearon una pieza con materiales transpictóricos, es decir, desperdicios, fragmentos y residuos, como pinturas craqueladas, restos de obras abandonadas en sus talleres, plantillas manchadas, tapas de aerosoles, alfombras, pinceladas con tinta seca sobre telas sobrepuestas, lienzos con desprendimientos de capas pictóricas, entre otros materiales. Con este procedimiento armaron una constelación de fragmentos a modo de nebulosa sobre la superficie reticular formada por los tapiales.

Previo a la reapertura de la Saps, se realizó el desmontaje de los tapiales y, por lo tanto, de la intervención transpictórica. En la última etapa de desarrollo de Nebulosa, Turnbull y González transformaron la pieza en un ejercicio pictórico de gran formato. La obra dialogará estrechamente con los murales del recinto a modo de instalación creada con los residuos que resultaron de los materiales utilizados para la conservación de las obras de Siqueiros.

Roberto Turnbull (Ciudad de México, 1959) es escultor, grabador, dibujante y pintor. Estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Ha presentado exposiciones individuales en los museos de Arte Carrillo Gil, de Arte Moderno y Nacional de la Estampa, Sala de Arte Público Siqueiros y galerías privadas en la Ciudad de México, así como en los museos de Arte Contemporáneo de Oaxaca y de las Artes de la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, el Ex Convento del Carmen y galerías en el interior del país.

Agustín González García (Ciudad de México, 1978) estudió arte en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Su obra ha sido expuesta en los museos de Arte Moderno, de Arte Carrillo Gil, Universitario del Chopo y Colección Jumex.

Obtuvo el primer premio de pintura en la Primera Bienal Pedro Coronel, en Zacatecas; Jóvenes Creadores (Aguascalientes, 2006); Bienal Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Bienal de Gráfica José Guadalupe Posada. Su obra forma parte de la Colección Jumex, del Museo PAMM Pérez (Miami, Estados Unidos), Museo Británico (Reino Unido), Museo Pedro Coronel, Museo de la Estampa, MACO Oaxaca, Museo Posadas, Museo Leopoldo Flores, y del Graphischen Sammlung Staatsgalerie (Stuttgart, Alemania).nebulosa

También te puede interesar:
Colegio de San Ildefonso alberga muestra de Vlady

 

Total
9
Shares
Previous Article
vlady

Colegio de San Ildefonso alberga muestra de Vlady

Next Article
rey carlos

Sin fecha, para poner al rey Carlos III en billetes, monedas y sellos postales

Related Posts
Total
9
Share