La muestra La diosa de la casa de Rembrandt. Hendrickje Stoffels como Palas Atenea se exhibirá en el Museo de Guadalupe, Zacatecas, resultado de una colaboración sin precedentes entre autoridades culturales de los tres órdenes de gobierno, empresariado y sociedad civil.
La directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco, señaló que el arribo de la obra del pintor neerlandés, Rembrandt van Rijn (1606-1669), a los muros del antiguo Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, no solo celebrará los 105 años de vida de este museo, sino que será la primera vez que un recinto cultural guadalupense albergue una exposición internacional.
Luego de su exitosa estancia en el Museo Nacional de Arte (Munal), en Ciudad de México, que concluyó el 30 de septiembre, la pintura será trasladada a Guadalupe para montarse junto con cuatro obras más: dos dibujos y una estampa que el artista realizó a partir de la obra del grabador Jacques Callot (1592-1635), así como un retrato de Rembrandt, atribuido a Gerrit Dou (1613-1675), su más destacado discípulo.
“Estas cinco obras podrán apreciarse de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas, de manera gratuita”, destacó Franco Velasco al agradecer el apoyo de la Secretaría de Turismo estatal y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.
El recorrido por la exposición de Palas Atenea podrá complementarse con la visita a la muestra Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas, la cual también se exhibe en el Museo de Guadalupe; consta de 80 obras de los más grandes pintores y artistas de la época novohispana y finalizará el próximo 20 de noviembre.
En la conferencia, realizada en el Museo Rafael Coronel, con la participación del secretario de Turismo de Zacatecas, Roy Barragán; del director del Sistema Estatal de Museos del IZC, Uriel Vázquez; y de la presidenta del Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas, Laura Zesati; el edil de Guadalupe, Julio César Chávez, invitó al público local, nacional y extranjero a asistir a esta instalación y disfrutar la amplia oferta cultural, histórica, hotelera, restaurantera y turística del municipio.
La diosa de la casa de Rembrandt
Palas Atenea es una pintura fechada hacia 1654, la cual alude a la diosa de la sabiduría y la protectora de los guerreros en la mitología de la Grecia clásica; numen patrona de la ciudad de Atenas, que suele representarse con casco, lanza y escudo.
La modelo que colaboró con Rembrandt para esta obra fue Hendrickje Stoffels (1626-1663), ama de casa del artista, quien fue su compañera y madre de su hija Cornelia.
El que la muestra se haya titulado, tanto en el Munal como en el Museo de Guadalupe, como La diosa de la casa…, con ‘s’, es totalmente deliberado, dado que la museografía explicará cómo Hendrickje llegó a convertirse en salvaguarda de la vida personal y artística del pintor. “Más allá de la una diosa griega, esta pintura habla de la historia de un artista que sentía, amaba y padecía, a la vez que representa a una mujer valiente y de gran talante, que enfrentó el escrutinio de una sociedad compleja, como fue la del siglo XVII”, finalizó Rosa María Franco.
También te puede interesar:
‘Scriptorium’, 39 obras que ilustran y aluden a la literatura y al proceso editorial
Le decimos adiós a la hermosa Palas Atenea, obra maestra de Rembrandt que iluminó el MUNAL con su portentosa belleza. Felicidades a Zacatecas que la recibirá en próximas fechas. pic.twitter.com/usfNuqqtIP
— @carmengaitanr (@carmengaitanr1) September 30, 2022