Luna de barro

Coreógrafa Leticia Alvarado estrena Luna de Barro en la Covarrubias

Con un elenco de seis jóvenes intérpretes de danza que buscan comunicarse con el espectador, Tándem Cía. De Danza regresa a los escenarios de forma presencial

La coreógrafa Leticia Alvarado, directora y fundadora de Tándem Cía. de Danza, estrena en la sala Miguel Covarrubias, Luna de barro, una reflexión dancística sobre el impacto de la violencia en los jóvenes, con seis bailarines que van encarnando al mismo tiempo la esperanza de un cambio.

“Hablar de la forma en que la violencia penetra la vida de las y los jóvenes hoy en día es un tema ineludible y urgente para el arte”, expresa sobre su nueva obra Alvarado.

Luna de barro, la obra más reciente de Tándem Cía. de Danza (coproducción de Danza UNAM y la compañía), se estrenó el pasado viernes 18 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, CU).

Luna de barro
Foto:Diego Vallejo

Luna de barro se presentará los viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, hasta el 27 del mismo mes.

Es una coreografía que refleja la interacción de jóvenes en estado límite. Habla de la realidad que marca su presente: soledad, complicidad, desamor, indiferencia. Plasma, desde la danza, la necesidad de comunicarle al público lo que estos tiempos le imponen a estas generaciones.

“La violencia ejercida actualmente en todos los niveles de la sociedad es trasladada a la dinámica en la que interactúan los y las jóvenes hoy en día. Sin embargo, no hay acción sin consecuencias”, afirma Alvarado, Premio Raúl Flores Canelo (2010), Premio Nacional de Danza José Limón (2010) y distinguida con el Reconocimiento Danza UNAM 2022.

A los personajes de Luna de barro -abunda la creadora distinguida con la presea Luis Fandiño 2017- los unen carencias y necesidades, son similares, son como espejos proyectados al infinito, pero cuando se fractura su identidad, las máscaras caen, lo que ocultan sale a la luz. Cuando uno de ellos o ellas cambia de rumbo o toma iniciativas individuales, el sentido de pertenencia se debilita y desencadena una lucha de poder.

Luna de barro
Foto: Diego Vallejo

El germen de esta coreografía está en la película colombiana Monos de Alejandro Landes. “La cinta, que es muy destacada dentro de la cinematografía latinoamericana, generó una reflexión personal de este estado de desamparo, violencia e incertidumbre que viven los y las jóvenes en la sociedad contemporánea.

“De manera que se fue decantando el tema, hasta llegar a una síntesis de cómo hoy en día vivir con la demanda social, la velocidad de los acontecimientos, la violencia que se expone a todos los niveles, la individualidad exacerbada y la falta de empatía impone a los jóvenes modelos que se ven obligados cumplir y a desarrollarse en esos marcos, para encontrar sus caminos y el sentido de la vida”.

El escritor y filósofo Émil Michel Ciorán escribió: “No son los males violentos los que nos marcan, sino los males sordos, los insistentes, los tolerables, aquellos que forman parte de nuestra rutina y nos miran meticulosamente como el tiempo”. Estas palabras habitan Luna de barro, la reciente creación de la coreógrafa y compositora Leticia Alvarado, directora de Tándem Cía. De Danza.

Con un elenco de 6 jóvenes intérpretes de danza que buscan comunicarse con el espectador en presente -lo cual convierte a Luna de barro en un hecho intransferible e irrepetible-, Tándem Cía. De Danza (agrupación que cumplirá 30 años de su fundación en 2024) regresa a los escenarios de forma presencial.

Leticia Alvarado concluye: “Veo una gama enorme de seres que constantemente están en el límite, mujeres y hombres luchando por subsistir. Encontrar un lugar donde puedan vivir sin miedo es inexistente. Veo el poder desde la política hasta el ámbito más íntimo como una constante erosión que trastoca y castiga todo el tiempo la vida, sobre todo la de las y los más vulnerables. De esto, y con el fin de encontrar respuestas, tenemos que hablar en los escenarios”.

Tándem Cía de danza

Luna de barro Dir. Leticia Alvarado. Creadores escénicos: Karla Hernández, Xanath Jaimes, Cassandra Solano, Luis Armas, Daniel Ronzón y Etzalli Yarinko

Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, CU) Del 18 al 28 de noviembre. Viernes 20:00 horas. Sábados 19:00 horas. Domingos 18:00 horas. Precio: $80.00 pesos por persona | 50% de descuento a docentes y estudiantes con credencial vigente, exalumnos y personas de la tercera edad.

Luna de barro
Foto: Diego Vallejo
También te puede interesar:
Regresa ‘El cascanueces’ al Auditorio Nacional

Total
0
Shares
Previous Article
arte maya

Reúne el MET la exposición más grande de arte maya en 10 años

Next Article
Luna eva

Cirko de Mente lleva espectáculo Luna Eva en el Esperanza Iris

Related Posts
Total
0
Share