Luna eva

Cirko de Mente lleva espectáculo Luna Eva en el Esperanza Iris

El montaje reúne una suma de talentos que creadores de diversas procedencias aportan, va más allá del virtuosismo del circo, pues aborda los ciclos de la vida

Con actos de suspensión capilar, equilibrio mano a mano, acrobacia mezclada con acrodanza, malabarismo excéntrico, mástil, cintas aéreas y rueda Cyr, Luna Eva es una experiencia inolvidable que deja una huella profunda en el espectador.

Luna Eva es el más reciente espectáculo de Cirko De Mente que se presentará el sábado 3 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).

Bajo la dirección de Andrea Peláez González, el montaje reúne una suma de talentos que creadores escénicos de diversas procedencias aportan. La fuerza del espectáculo va más allá del virtuosismo del circo, pues aborda los ciclos y las transformaciones de la vida.

Luna eva
Fotografías: La Marmota Azul, cortesía Archivo Cirko De Mente

Para Leonardo Costantini, cofundador y director técnico de Cirko De Mente, la de Luna Eva es una poética visual creada con imágenes que generan metáforas y llegan a tocar en el público fibras sensibles. “Esa es la idea, porque nosotros creamos el espectáculo desde esa intención. Cuando uno crea desde esa sensibilidad artística, se tocan fibras profundas”. Esto hace posible que el espectáculo “vaya más allá del virtuosismo acrobático, y que éste potencialice la expresión”.

Costantini —antropólogo de formación— empezó su relación con el circo desde 1999 en Argentina y fundó en 2003, junto con Andrea Peláez, Cirko De Mente. Para este creador y maestro especializado en el malabarismo, es importante que el público sepa que existe este tipo de arte en México, y que hay gente que trabaja tanto en teatros como en calle, que también hay un público creciente: “Es interesante lo que está pasando en el mundo del circo tanto en México como en otros países, ya no es solamente el arte del entretenimiento, sino también un arte escénico más”.

Nallely Lima y Emiliano Gallardo integran el dúo de equilibrio mano a mano. Ellos tienen relación con Cirko De Mente desde hace más de 10 años, cuando el azar los llevó a las artes circenses y a participar de los talleres del maestro Vladimir Lissovski.

Emiliano observa que al regresar del encierro que impuso la pandemia, “durante el cual las artes quedaron como en último punto de prioridad”, lograr llegar al público ahora es muy importante no solo para estimular a quienes se dedican a las artes circenses, sino para mostrar cómo a pesar de la inmovilidad que impuso el momento, el arte propicia una salida para la imaginación y la vida.

Nallely afirma que todo lo que pasó nos enfrentó con la vida y la muerte, “justo para mí Luna Eva es un homenaje a la vida, que rendimos todos. Hay objetos sobre el escenario que cobran una dimensión especial. Emocionalmente tiene muchísimos elementos. Pero no solo habla de los duelos, sino también del porvenir y de la necesidad de continuar”.

Luna eva
Fotografías: La Marmota Azul, cortesía Archivo Cirko De Mente

Luna Eva integra el espacio diseñado como una instalación por el artista visual Alain Kerriou –quien ha hecho también el diseño del vestuario y la iluminación–, y la aportación llena de atmósferas sonoras del artista vocal y compositor Juan Pablo Villa, que interpreta la música original en vivo y es también uno de los personajes.

Alain Kerriou es un artista interdisciplinario, diseñador escénico, artista visual, director de escena y psicoanalista. Él creó paralelamente un dispositivo escenográfico y lumínico, que tuviera las cualidades de una instalación artística y que fuera también un personaje.

Sobre Luna Eva afirma: “Me parece un montaje extraordinariamente poético, la manera en la que se anudan el talento de los ejecutantes, con la dirección, la música, el espacio, la luz y la intencionalidad del espectáculo, se vuelve mágico en algún momento, porque además no sientes el protagonismo específicamente de ninguna disciplina”.

Kerriou explica: “¿Es danza circense o es circo dancístico, o es dramaturgia contemporánea? ¿O es una instalación cinética habitada, o es una escultura penetrable por la acrobacia? Creo que, finalmente, es una representación de arte vivo, una expresión de arte vivo interdisciplinar, donde lo poético, lo potente, justamente está en sentir que el circo no es solamente el protagonista. El público no ve actos sobrehumanos, sino al contrario, se ven como actos extremadamente virtuosos, perfectos, pero hechos por humanos mortales y corpóreos. Y eso es hermoso”.

Artista vocal, compositor e intérprete, Juan Pablo Villa centra su obra en la improvisación vocal, la música tradicional y el diseño sonoro y composición para teatro. En Luna Eva es el compositor e intérprete en vivo de la música original del montaje.

Trabajó con la canción de cuna que inspira el montaje, La Piroga, que es tradicional de Italia; la tradujo e hizo una versión de la misma. Finalmente, Luna Eva, desde la música enlazada orgánicamente con la escena, es un navío que surca desde la imaginación diversas latitudes y vidas.

“Luna Eva es una obra que va a mover algo profundo e importante en la vida del espectador, porque es todo un recorrido desde el nacimiento hasta la muerte, y está conjugando una serie de experiencias de cada personaje y la persona que lo interpreta. Es una obra de gran nivel de ejecución por parte de todos los integrantes. Cirko De Mente es una compañía fuerte, muy importante a nivel nacional. Y creo que Luna Eva es una obra que está adquiriendo la madurez para ser una obra de talla internacional”, afirma el compositor.

Luna eva
Fotografías: La Marmota Azul, cortesía Archivo Cirko De Mente

Luna Eva Cirko De Mente*

Créditos: Andrea Salas Emiliano Gallardo Fernanda Palacios* Leonardo Costantini Nallely Lima Óscar Oliveros Iluminación, Escenografía y Vestuario: Alain Kerriou  Música: Juan Pablo Villa* Músico alternante o suplente: Ricardo EstradaPieza de “Surkus”, idea original y dirección de Indira Pensado Producción UNISON 2010 Asesoría de clown: Jesús Díaz Dir. Andrea Peláez González

*Fernanda Palacios | PECDA Zacatecas (noviembre 2022 a mayo 2023

* Juan Pablo Villa | Beneficiario del programa Sistema Nacional de Creadores de Arte 2022 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca) *Cirko De Mente | Beneficiario del Programa México en Escena Grupos Artísticos (MEGA) del  Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

También te puede interesar:
‘La desilusión de la ilusión’, la verdadera historia detrás del truco

Total
15
Shares
Previous Article
Luna de barro

Coreógrafa Leticia Alvarado estrena Luna de Barro en la Covarrubias

Next Article
bonsái

Impresiones de un naufragio

Related Posts
Total
15
Share