El poeta Christian Peña fue reconocido con el Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés 2022 por su obra inédita Padres huérfanos, con la que explora diversos recursos literarios para contar historias sobre la orfandad, la paternidad, el duelo y el misterio de los orígenes.
“Se trata de autominificciones con elementos de investigación policial, pequeños textos que son a la vez ensayos y fragmentos de vida cotidiana que engarzan la historia del narrador con el posible duelo de Juan Rulfo”, resaltó el jurado en el acta del fallo.
El autor afirmó que esta serie de minificciones son “un retrato de la sombra paterna”, que reflejan un aspecto personal y directo en el cual se entretejen historias que dotan de universalidad su eje temático: la orfandad.
“Es un libro que aborda la orfandad, principalmente de mi padre, y se entrelaza con la figura de Juan Rulfo y la orfandad del propio Rulfo. Es un libro también sobre la relación entre hombres, sobre cómo nos relacionamos padres e hijos.
“Si bien he tocado algunas ocasiones el tema de la paternidad, esta es la primera vez que lo hago de manera más directa y pensando en cómo un texto que puede ser personal tiende a convertirse o tenga un significado universal”, explicó.
El escritor distinguido con el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (2014) y el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada (2019) dijo que ésta, su primera incursión en el mundo de la narrativa, surgió de manera natural a partir de su necesidad por explorar y desafiar los límites existentes entre géneros literarios.
“Pensaba: qué sucedería si en lugar de elaborar un retrato de mi padre, tuviera que hacer una especie de pastiche entre su voz, con las grabaciones que tengo de él contando su historia, y las páginas de Rulfo: una especie de instalación artística dentro del espacio donde mejor se coloca, que es en la minificción”, señaló.
Comentó que merecer esta distinción, la cual recuerda a uno de los referentes del relato breve dentro de las letras mexicanas e hispanoamericanas, quien además dirigiera durante varias décadas la revista literaria especializada El Cuento, es motivo de alegría y sorpresa a nivel personal y profesional.
Christian Peña nació en Ciudad de México (1985), es autor de los poemarios Lengua paterna (2009), Janto (2010), Heracles, 12 trabajos (2012), Me llamo Hokusai (2014), El síndrome de Tourette (2016), Veladora (2018), Expediente X.V. (2018), Short Stories (2020) y ¿O es sólo el pasado? (2021), entre otros.
Su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde (2011), el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa (2012), el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (2013), el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (2014), el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (2015) y el Premio Iberoamericano de Poesía Bellas Artes Carlos Pellicer para Obra Publicada (2019), entre otros.
El legado literario de Edmundo Valadés
El Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés se instauró en 2019, como reconocimiento al escritor y periodista ganador del Premio Nacional de Periodismo 1981, originario de Guaymas, Sonora, autor de obras como La muerte tiene permiso (1955) o Las dualidades funestas (1966), quien impulsó las letras mexicanas en el género cuentístico durante el siglo XX.
En su primera entrega, el escritor Lucio Alejandro Herrera Arteaga recibió el galardón por su obra titulada Biblioteca mínima.
También te puede interesar:
Dedican plaza de lectura a José Saramago a 100 años de su nacimiento
#Entérate 🗞️
Christian Jonathan Peña Rosales gana el Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés 2022
🔸 Fue distinguido por su obra «Padres huérfanos»: el jurado destacó los elementos temáticos, como la orfandad, la paternidad y el duelo.
🔗 https://t.co/OK82Vt455V pic.twitter.com/TXGvRp1Pno
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) December 13, 2022