La escritora y periodista brasileña, Nélida Piñón (Río de Janeiro, 1937; Lisboa, 2022), falleció a los 85 años en Lisboa, Portugal, dejando un legado de más de 20 libros, entre novelas y ensayos.
En 2005 fue reconocida con el Príncipe de Asturias, en 1995 fue ganadora del Premio FIL de Literatura y fue primera mujer en presidir la Academia Brasileira de Letras, por ser un puente entre las comunidades literarias hispana y portuguesa gracias a su ascendencia gallega.
Apenas el 20 de junio de 2022, El Instituto Cervantes inauguró una sede en Río de Janeiro, recinto que lleva el nombre de Nélida Piñon en reconocimiento a la donación de su colección personal de más de 7 mil libros, algunos de ellos con anotaciones en los márgenes escritos por la propia escritora y otros firmados por escritores como José Saramago y Mario Vargas Llosa.
De madre brasileña con ascendencia gallega y padre gallego, hacia 1910, su abuelo materno Daniel (Nélida es un anagrama de este nombre), emigra desde Pontevedra a Brasil, hechos que quedan reflejados en La república de los sueños (1984) y por lo cual ha tratado de acercar las comunidades literarias española y portuguesa.
En 1957 se licencia en Periodismo en la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro y poco después comienza su labor como corresponsal en la revista Mundo Nuevo y colabora en la revista Cadernos Brasileiros.
Comienza en el mundo literario con la novela Guía-mapa de Gabriel Arcanjo, publicada en 1961. De esta época son sus libros de cuentos Tempo das frutas (1966) o Sala de armas (1973); y sus novelas Fundador (1969) o A casa da paixão (1972).
Asume la dirección de distintas instituciones como el Laboratorio de Creación Literaria de la Universidad Federal de Río de Janeiro (1970), de la División Cultural del Departamento de Cultura de Estado de Río de Janeiro o de la Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura Laura Alvim (1987).
Fue miembro de diferentes instituciones como la Phi Beta Delta Honor Society, (1993, Universidad de Miami), el Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer (1995), la Comisión de Honor de los Festejos del V Centenario del Descubrimiento de Brasil (1999), la Comisión del IV centenario de la publicación del Quijote (2004), o la Academia de Filosofía de Brasil (2006).
En 1990 tomó posesión en la Academia Brasileira de Letras como secretaria primera, secretaria general en 1995, y presidenta en 1996, siendo la primera mujer en lograrlo. En su larga carrera ha recibido varios galardones entre los que destacan el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2003) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2005).
En 1999 publica Até amanhã, outra vez y la colección de ensayos O presumível coração da América. En el año 2004 publica Vozes do deserto y asume la vicepresidencia del Pen Club Iberoamericano.
En 2006 se graban diversos documentales sobre su figura y se estrena en teatro su obra A força do destino, escrita en 1977. En el año 2007, recibe un homenaje en la XXII edición de la Semana del Autor por Casa de América y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Fue conocida por su labor como defensora de los derechos humanos y de la mujer. Durante toda su carrera, su actividad diaria se ve compaginada con su labor como escritora visitante y conferenciante en diversas universidades de todo el mundo.
Entre sus obras de carácter biográfico y ensayístico destacan Aprendiz de Homero (2008) y La épica del corazón (2017).
También te puede interesar:
Instituto Cervantes recibe colección de 7 mil libros de Nélida Piñon
Mi tributo emocionado para la gran escritora brasileña #Nélidapiñón , entrañable amiga, quien ha muerto en Portugal. Su obra maestra La república de los sueños queda en la memoria de nuestra literatura latinoamericana. pic.twitter.com/1YLURtKb8y
— Sergio Ramírez (@sergioramirezm) December 17, 2022