Nigeria recibió 22 artefactos saqueados del gobierno alemán, como parte de la repatriación oficial de mil 130 bronces de Benín que los países europeos se llevaron de África occidental hace más de 120 años.
Alemania consideró imperativo devolver los bronces a donde pertenecen después de que fueron saqueados por los colonos británicos hace más de 120 años, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, mientras entregaba los 22 artefactos saqueados a su homólogo nigeriano, Geoffrey Onyeama.
El pedido de Nigeria de que se devolvieran los bronces saqueados fue ignorado durante mucho tiempo, dijo el funcionario alemán, y calificó la decisión de devolver los artefactos robados como una medida destinada a corregir «un error», porque los funcionarios de Alemania compraron los bronces sabiendo que habían sido «robados».
Baerbock dijo que Alemania financiaría la construcción de un pabellón de arte en el estado de Edo, en el sur de ese país, donde se encontraba el histórico reino de Benín.
Onyeama dijo que Alemania y Nigeria habían establecido un estándar a seguir para el resto del mundo, y señaló que el gobierno de Nigeria estaba emocionado de recuperar los artefactos que realmente pertenecen a la nación africana más poblada.
También te puede interesar:
Descubren dinosaurio que habitó la Patagonia hace 70 millones de años
Home at last. pic.twitter.com/GRk6FwYtsq
— Außenministerin Annalena Baerbock (@ABaerbock) December 20, 2022