Tokio. El escritor japonés y Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oé, quien falleció a la edad de 88 años, es considerado una figura destacada de las letras japonesas.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, Oé se opuso durante mucho tiempo al resurgimiento del militarismo japonés y abogó activamente por la paz.
Nacido en la prefectura japonesa de Ehime en 1935, Oé se licenció en el departamento de literatura francesa de la Universidad de Tokio.
Fue autor de varias obras, entre ellas La presa, Una cuestión personal y El grito silencioso, y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1994.
A sus 70 años, Oé declaró que tenía la intención de seguir viviendo como novelista hasta su muerte y que el objetivo de su vida era «escribir novelas grotescas que desafíen el tiempo y la sociedad actuales», informó la agencia de noticias Kyodo.
El autor, amante de la paz, también se había esforzado incansablemente por promover los intercambios culturales y la amistad entre Japón y China.
Kenzaburo Oé tuvo influencia francesa
Kenzaburo Oé nació en Uchiko, Japón, y creció con seis hermanos. A la edad de 18 años, comenzó a estudiar literatura francesa en la Universidad de Tokio. Hizo su debut en la década de 1950 con cuentos que fueron influenciados por autores franceses y estadunidenses contemporáneos.
Uno de los hijos de Oé nació con daño cerebral y su discapacidad es un motivo recurrente en las novelas. El libro Un asunto personal, publicado en 1962, fue una forma del autor de procesar y aceptar este evento.
Varias de las novelas de Kenzaburo Oé tratan sobre las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, incluidas Notas de Hiroshima (1965).
Kenzaburo Oé es un pacifista comprometido y ha estado involucrado en campañas contra las armas nucleares y la energía nuclear. Por el contenido de algunos de sus cuentos y ensayos, Oé se ha vuelto polémico en su país natal.
El ensayo Okinawa Notes, que describe cómo los miembros del ejército de Japón obligaron a la población de la isla de Okinawa a quitarse la vida durante la invasión de 1945, llevó a dos oficiales militares a demandar a Oé.
También te puede interesar:
James Ellroy: el perro diabólico de la literatura
Hoy lamentamos la muerte del Premio Nobel japonés de literatura Kenzaburo Oé.
Tuvimos la suerte de recibirlo y escucharlo en @CasaAsia en 2004.
Lo recordaremos a través de sus libros:
«Los muertos pueden sobrevivir como parte de la vida de los que aún viven» – #KenzaburoOe pic.twitter.com/NfhsFUQv4D— Casa Asia (@CasaAsia) March 13, 2023