Madrid. Una selección de 84 obras de la Binney Collection se exponen por primera vez en Europa con la muestra India: Pinturas del San Diego Museum of Art, instalación que se puede disfrutar en el Museo CentroCentro, en Madrid, España, dividas en dos bloques temáticos: «El trono, la caza y el corazón» y «El elefante en la pintura india».
El primer bloque estuvo a cargo de la doctora Sabiha al Khemir, en el que se estudia la vida en la corte a través de imágenes relacionadas con el poder, la caza y el amor; el segundo bloque fue comisariado por la doctora Ladan Akbarnia, quien ofrece una mirada en profundidad al papel del elefante en la pintura cortesana india.
Los artistas de las cortes produjeron espléndidas pinturas y estudios de este majestuoso animal, macizo y grácil, poderoso y noble, muchos de los cuales fueron admirados en álbumes, y otros concebidos como composiciones independientes o como diseños para transferir a otros medios.
El San Diego Museum of Art cuenta con una de las mejores y más completas colecciones de pintura del sur de Asia que existen fuera de la India, gracias al legado de Edwin Binney III (1925-1986), uno de los grandes expertos en la materia de nuestro tiempo.
La colección, que consta de casi 1,500 pinturas, tiene vocación enciclopédica, e incluye obras de todas las escuelas importantes de los siglos XII al XIX, entre ellas pinturas realizadas para las cortes mogolas, decaníes, rajastaníes y paharíes de la India.
La colección de Edwin Binney III es una de las mejores y más completas colecciones de pintura del sur de Asia que podemos encontrar fuera de la India, fue reunida por Edwin Binney III, heredero de la fortuna Crayola, que también se interesó por la pintura persa, el arte otomano e islámico, los grabados sobre ballet y los libros de teatro.
La mayor parte de las pinturas en la Colección Binney III retrata la vida de la corte en la India a lo largo de cuatro siglos de la era premoderna. Varias de las obras estaban destinadas a álbumes reales, mientras que otras se realizaron a una mayor escala y podrían haber sido concebidas para un público más amplio.
Tanto por su temática como por la ejecución, estas obras muestran el esplendor, el poder y la cultura de las cortes indias durante los siglos XVI al XIX, en particular las de los reinos mogoles, rajastaníes y decaníes.
Representan las diversas tradiciones artísticas –hindú, persa e islámica– cultivadas en los talleres reales, que a menudo se difundieron a otras cortes de Asia meridional y más allá.
Las pinturas, aquí organizadas en tres secciones que exploran el poder y la autoridad del gobernante («el trono»), las cacerías reales («la caza») y el amor cortés y espiritual («el corazón»), muestran la amplitud de las ambiciones políticas y la experiencia cortesana en las primeras épocas de la India moderna.
En la poesía sánscrita, las personas y los elefantes viven en armonía en un mundo natural compartido en el que los elefantes realzan el placer estético del paisaje acrecentando los sentidos humanos.
En el mundo terrenal, los elefantes intimidaban al enemigo en el campo de batalla, aterrorizaban a los condenados en su papel de verdugos y entretenían al público de la corte escenificando luchas entre ellos.
Venerados en la figura de Ganesh, el dios con cabeza de elefante, o admirados como la elegante montura blanca del dios Indra, los elefantes también se asociaban con la lluvia y con las mujeres hermosas. Poseían al mismo tiempo una colosal grandeza y una sosegada dignidad, virtudes a las que todo humano podía aspirar.
Inspirados por esa innata devoción por el elefante –una estima firmemente arraigada en la rica tradición literaria y en el folclore de la India–, los artistas de la corte de los gobernantes tanto musulmanes como hindúes crearon espléndidas pinturas y estudios de elefantes, muchos de los cuales se podían admirar en álbumes, mientras que otros se concibieron como composiciones independientes o como diseños para ser transferidos a otros soportes.
Esta exposición muestra pinturas y dibujos de elefantes, en su mayoría asiáticos, realizados en la India entre los siglos XVI y XIX, los cuales representan un amplio abanico de estilos regionales, niveles de destreza y temáticas, si bien todos ellos comparten una afinidad cultural con el elefante, un animal enorme, a la par que grácil, fuerte, a la par que noble, cuya majestuosidad ha sido sabiamente captada por la mano empática del artista.
También te puede interesar:
Iris Broca plasma en murales la cultura de la biodiversidad
🎨Si te gusta el arte de la #India 🇮🇳 no te puedes perder «India. Pinturas del @SDMA» en el @centrocentro de @MADRID, que muestra 8⃣4⃣ obras de los siglos XVI a XIXhttps://t.co/DdgLr2hipV pic.twitter.com/yHs0NlWasy
— Fundación Consejo España-India (@Spain_India) April 4, 2023