iris broca

Iris Broca plasma en murales la cultura de la biodiversidad

La artista comenzó a experimentar con el manejo de colores, formas y figuras desde que tenía 15 años, formación que desarrolló de manera autodidacta

A través de mensajes plasmados en murales que tienen la intención de generar una reflexión entre los espectadores acerca del cuidado del medio ambiente y el respeto a la biodiversidad, la artista y diseñadora gráfica Iris Broca Arcos ha llevado sus creaciones a distintas comunidades de Campeche, Querétaro, Ciudad de México, Quintana Roo y Michoacán.

En entrevista, la creadora egresada de la Licenciatura de Mercadotecnia por la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) comenta que su formación artística se desarrolló de manera autodidacta y a partir de sus conocimientos como diseñadora gráfica.iris broca

“Desde que tenía 15 años comencé a experimentar en el mundo del diseño gráfico y creo que de ahí nació mi interés por la creación visual, el manejo de colores, formas y figuras. Aunque mi carrera está enfocada a algo diferente, siempre me apasionó la pintura y por ello creo que me decanté por esta carrera”.

De acuerdo con Iris Broca, hace cuatro años inició su camino hacia la profesionalización artística, gracias a oportunidades que surgieron para realizar murales en su comunidad, a partir de su trabajo como tallerista.

“Cuando estaba en la carrera inicié dando talleres y dando mis pininos como gestora cultural, de ahí que empezara con los proyectos como muralista, algo que me gusta muchísimo porque es una actividad que me ha permitido viajar y conocer la cultura de otros lugares.

“También, gracias a la investigación que se realiza en el campo, puedes conocer a las personas e interactuar con ellas. Se han podido hacer murales en Querétaro, Ciudad de México, Michoacán y Quintana Roo, entre otros”, indica.

La creadora precisa que la idea es llevar pintura, colores y formas que resulten atractivas a muchos públicos a un gran formato para así compartir mensajes gráficos y aportar a la sociedad, desde su perspectiva acerca de la cultura del medio ambiente y de cohabitar con la biodiversidad.iris broca

“Me gusta mucho trabajar gráfica con figuras un tanto infantiles, pero eso no quiere decir que sea solamente dirigida a niños, es más como concientizar a todo el público sobre temas sociales, por ejemplo, me gusta mucho dialogar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y cómo es que cohabitamos con el entorno, el cuidado a la biodiversidad y el respeto a los animales”.

En 2018, la artista participó en su primera exposición colectiva de artes visuales en el Museo Victoriano Nieves de Ciudad del Carmen, Campeche. En 2020 fue seleccionada para participar en los programas “Isla de mujeres”, que consistió en la realización de murales en diferentes puntos de Campeche, y “Pueblos con Mural”, organizado por las autoridades de Jocotitlán, Edomex.

En 2021 y 2022, la creadora colaboró como muralista invitada en festivales como el ARX Fest, celebrado en Maravatío, Michoacán, y en el proyecto Meyaj K’AB que se desarrolló en la comunidad de San Francisco de Campeche.

Actualmente, Iris Broca Arcos trabaja en las obras que integrarán su próxima exposición individual, la cual se presentará en abril en Ciudad del Carmen, Campeche.

“También estoy a la espera de que me confirmen el proyecto para realizar murales en unas canchas deportivas de mi ciudad”.

iris broca

También te puede interesar:
‘Vicente Rojo x Vicente Rojo’, una revisión de la obra gráfica del artista

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
La Cucarachita Martina

‘La Cucarachita Martina’, una obra llena de música, baile y diálogos inteligentes

Next Article
Kuesalin

Donan traje de danza Kuesalin al Museo de las Civilizaciones de Italia

Related Posts
Total
0
Share