La Cucarachita Martina

‘La Cucarachita Martina’, una obra llena de música, baile y diálogos inteligentes

Los artistas cubanos de la compañía La Colmenita impresionaron al público que se dio cita en la Plaza de piedra en el Complejo Cultural Los Pinos

Poco después de las 17:00 horas, las niñas y niños que conforman la compañía La Colmenita dieron inicio a la función de La Cucarachita Martina; una obra llena de música, baile, diálogos inteligentes y con gran significado, donde los artistas cubanos impresionaron al público que se dio cita en la Plaza de Piedra en el Complejo Cultural Los Pinos.

Esta compañía tiene sus orígenes en el grupo teatral La Colmena, creado por Carlos Alberto Cremata en 1990 en Cuba. Embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es un proyecto pedagógico, cultural y promotor de salud, que utiliza herramientas teatrales para transmitir valores éticos y estéticos a sus públicos, tanto internos como externos.

La Cucarachita MartinaLa Colmenita es un ejemplo de las posibilidades y aportes que pueden ofrecer las niñas, niños y adolescentes cuando se les propicia un espacio de participación y creación.

Entre el público, y como anfitriones de la compañía cubana, se contó con la presencia de niñas y niños del Semillero Creativo de Dibujo, Pintura, Modelado y Títeres en Chimalhuacán, Estado de México, quienes pudieron, además de disfrutar de la puesta en escena, convivir y dialogar entre pares con la compañía infantil cubana para intercambiar sus experiencias creativas.La Cucarachita Martina

La Cucarachita Martina es una obra musical que narra cómo Martina es asediada por un gallo presumido, un chivo abusivo y un oso adinerado, a quienes rechaza por sus comportamientos. Sin embargo, es impresionada por el ratoncito Mingollo Pérez con propuestas de laboriosidad, arte y valores humanos.

Sobre la puesta en escena, Camila, integrante del Semillero Creativo, comentó: “Lo que más me gustó de la obra fue la buena actitud de los actores y que siempre estaban socializando con el público”.

La Cucarachita Martina
Foto: David Lozano

“El aprendizaje que me dejan es que no importa el país de donde vengas, si realmente tienes las ganas de hacer algo y puedes demostrarlo, es todo lo que necesitas para triunfar en el mundo”.

A su vez, por parte de La Colmenita, Kevin comentó: “es la primera vez que vengo a México y me ha parecido impresionante, ha sido muy bonito”.

Sobre su experiencia conviviendo con las niñas y los niños del Semillero Creativo, dijo: “Ha sido muy divertido estamos, conociéndonos. Son buenas personas, se ve que se divierten mucho, son muy sociables”.

La Cucarachita Martina
Foto: David Lozano

Durante un mensaje previo, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que en el Complejo Cultural Los Pinos “recibimos a estos pequeños artistas que son enormes en su capacidad, en su talento, en la manera en la que comparten eso que es una herramienta tan profunda, para transformar los días, para decir lo que uno piensa, para decir que sí, pero también para decir no”.

“Para decir lo que no nos gusta, las injusticias, también el arte es una herramienta para transformarlo de manera creativa”.

Aprovechó para invitar al público a visitar el Complejo Cultural Los Pinos y disfrutar de la rica y diversa cartelera cultural que habrá en este espacio durante las vacaciones de abril.

La Cucarachita Martina
Foto: David Lozano

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, comentó: “Es un momento inigualable poder tener a La Colmenita aquí en Ciudad de México y en Los Pinos, este emblemático lugar del pueblo mexicano, pero también constituye un altísimo honor compartir con los Semilleros Creativos, que hoy podemos sentarlos con La Colmenita para intercambiar entre ellos”.

La Cucarachita Martina
Foto: David Lozano
También te puede interesar:
‘Zapato busca Sapato’, el respeto a las diferencias y el cuidado mutuo

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article

Ballet Folklórico de México presenta noche maya en Teatro de la Ciudad

Next Article
iris broca

Iris Broca plasma en murales la cultura de la biodiversidad

Related Posts
Total
0
Share