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Ballet Folklórico de México presenta noche maya en Teatro de la Ciudad

La coreografía combina tres leyendas: Xtabay, diosa de la caza, que seduce y caza a sus víctimas; Tres Príncipes Hermanos, donde uno de ellos desaparece; y Nic-Te, la hechicera que con sus mitos devuelve el amor perdido

El Ballet Folklórico de México vuelve al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, para montar su espectáculo Los mayas, entre otras obras, una de las coreografías emblemáticas de Amalia Hernández, que por cuya dificultad técnica y escenográfica no se había vuelto a presentar en seis años.

Salvador López, director general del ballet y nieto de la coreógrafa, comenta en entrevista que Los mayas es una obra de mayor éxito de Amalia Hernández, en relación con las obras dancísticas prehispánicas, que narra una historia y está basada en leyendas de las deidades, en la guacamaya, los murciélagos como la noche y el día, el bien y el mal.

Van a ver una historia muy interesante”, agregó sobre las funciones que se presentarán este viernes 7 de abril, a las 20:00 horas, y el sábado 8 y domingo 9, a las 19 horas, en el teatro de la Ciudad.

Ballet Folklórico de MéxicoLa coreografía se basa en los libros Popol Vuh y Chilam Balam ycombina tres leyendas: Xtabay, diosa de la caza, que seduce y caza a sus víctimas para llevarlas al bosque sagrado; Tres Príncipes Hermanos, donde uno de ellos desaparece; y Nic-Te, la hechicera que con sus mitos devuelve el amor perdido.

Amalia basó esta obra en investigaciones antropológicas y en las inscripciones en las pirámides mayas.  Es una obertura del programa, que no se montaba desde el centenario de la coreógrafa y directora del Ballet Folklórico de México en 2017, lo bailó la Compañía Nacional de Danza, y ahora tenemos la oportunidad de presentarlo, con otras obras características de la compañía”, añade López.

Comentó que no se había remontado por la dificultad técnica y escenográfica que implica.

Esta generación de bailarines que están ahora con nosotros tienen la capacidad técnica para bailar esta coreografía, que exige una interpretación muy especial, incluso la Compañía Nacional de Danza tuvo que trabajar un par de meses en ella por la dificultad.Ballet Folklórico de México

También, la parte escenográfica, porque utilizamos ocho términos del teatro para colgar la escenografía, que es del maestro Miguel Covarrubias, son términos que plasman la selva Lacandona, con una serie de elementos. Utilizamos muchos términos del teatro y, en Bellas Artes, a veces por la programación, no hay disposición de tantos espacios escénicos. Así que en el Teatro de la Ciudad logramos remontar esta obra después de seis años por las facilidades que nos da y por la capacidad de la compañía actual”, precisó López.

En el centenario de Amalia Hernández en 2017, la música de Lanoche de los mayas, de Silvestre Revueltas, la interpretó en Palacio de Bellas Artes la Orquesta Sinfónica Nacional. Sin embargo, en esta ocasión en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será con pistas.Ballet Folklórico de México

Es compleja la obra, no la pueden tocar músicos tradicionales porque tiene una serie de notación de instrumentos, entre ellos percusiones prehispánicas y flautas, es una obra sinfónica, será con pistas”.

Además, el Ballet presentará su espectáculo Chiapas, con la marimba que tocará Dios nunca muere, La danza de la pluma y la coreografía de la zona de Chiapas.

Tendremos Fiesta y Carnaval en Tlacotalpan, Fiesta en Jalisco, la Danza del venado, la Revolución, que yo siempre hago énfasis en esta coreografía porque habla de la participación de la mujer en la Revolución Mexicana, y me parece que eso habla del carácter y de la vida de Amalia Hernández, de quien algunas de sus familiares del lado de su madre fueron médicos de la Revolución y murieron en ella. A Amalia le marcó mucho esta etapa y plasma en esta coreografía una historia de su vida”, dijo.

El programa reunirá a 60 bailarines en escena, el coro del ballet con 24 voces, los músicos tradicionales del mariache, la marimba y los jarochos con 30 músicos.

Hablamos de alrededor de 100 artistas en escena”, señaló López.

Agregó que, de manera recurrente, el Ballet Folklórico de México hatenido una temporada en el Teatro de la Ciudad que es un referente del centro histórico, donde se han presentado las grandes figuras y compañías, porque es indispensable tener presencia en esos espacios, un teatro centenario con una arquitectura relacionada con la época colonial del centro histórico.

Ballet Folklórico de MéxicoAdemás, destacó, hay un público distinto que va a ver el ballet.

Tiene una característica muy interesante, que es la cercanía del artista con el público, el proscenio se acerca a la audiencia y eso nos permite conectar muy rápidamente y generar una emoción muy interesante”, subrayó el director general de la agrupación.

Es un público muy ligado a la obra de Amalia, hay un entusiasmo desbordado, los precios son menores que ottros lugares, permite que diferentes públicos puedan ir al ballet, es como cuando vamos a provincia, el público toma como propio el ballet. La referencia de Amalia Hernández es un activo cultural de país, que ha rescatado muchas de las tradiciones, es una enorme oportunidad en este fin de semana acercar a las familias, hay promociones, hay boletos desde 200 pesos, hay esta oportunidad del ballet para acercarnos a estos públicos y de ellos acercarse a una de las compañías reconocidas como la mejor del mundo en su  género”, concluyó el promotor cultural.Ballet Folklórico de México

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