Con cuatro exposiciones, entre ellas obra de Tufic Yazbek y Gloria Frausto, el Centro de la Imagen abre programación el próximo 20 de abril invitando al espectador a reconocer el cuerpo con sus diferentes formas y posibilidades expresivas, a partir de su aproximación a temas político-culturales, pero también lo comercial y publicitario, así como lo íntimo y personal.
“Tufic Yazbek, presencia singular”, con la curaduría de Édgar Alejandro Hernández, reconoce el legado de quien marcó pauta en el ámbito fotográfico y lo sigue transformando desde su interacción con las nuevas generaciones gracias a imaginarios que aún perduran, en los cuales la expresión corporal adquirió nuevos significados en el consumo masivo gracias a la fotografía publicitaria y de retratos de personalidades de la Época de Oro del cine mexicano.
Esta exposición se centra en tres temas recurrentes dentro de la producción de Tufic Yazbek: el retrato de estudio, la fotografía publicitaria y las imágenes de viaje o vida cotidiana, a partir de los cuales se ofrece un panorama de su universo visual, a la vez que despliega un retrato puntual del proceso de consolidación del México moderno a mediados del siglo XX.
La exposición “Gloria Frausto. De cuerpo presente”, con la curaduría de la propia creadora y el Centro de la Imagen, responde al interés de esta institución dependiente de la Secretaría de Cultura por recuperar o revisitar el trabajo de fotógrafas, como parte de su nuevo ciclo Revisiones. La artista retomó su práctica fotográfica en 2021, después de una pausa creativa de casi 30 años, y lo hizo interviniendo su archivo personal con herramientas digitales.
Las fotografías de esta exposición, tomadas entre 1978 y 1987, dan cuenta del interés de la artista por el cuerpo, así como sus formas y posibilidades expresivas. Lo explora desde el desnudo, pero también en maniquíes, personas, figuras o siluetas encontradas en el espacio urbano.
En tanto, “Positivo negativo. Adherencias culturales en la lucha contra sida en México”, con la curaduría de César González-Aguirre, pone de relieve un evento social histórico y actual, el sida y su llegada a México en la década de los años ochenta. Esta muestra, provista de una memoria visual heredada por artistas que se han amparado al cuerpo como bastión de lucha para darle un significado social, reflexiona en torno a la concepción del otro, la enfermedad y la muerte.
La exposición incluye un porcentaje amplio de obras inéditas y piezas producidas en su mayoría durante la segunda mitad de los años ochenta y en la década de los noventa, reunidas en un trayecto de tiempos cruzados que incluye imágenes fotográficas procedentes de la esfera artística, el activismo y la cultura popular, las cuales dan cuenta de fenómenos sociales como la censura, la represión, el deseo y el disenso.
Aquí participan Yolanda Andrade, Maris Bustamante, Rogelio Cuéllar, Paolo Gasparini, Terry Holiday, Agustín Martínez Castro, Mónica Mayer, Richard Moszka, Armando Cristeto, Adolfo Pérez Butrón, Taller de Documentación Visual y David Wojnarowicz, entre oßtros.
La muestra “Ese momento de gracia que resiste”, con la curaduría de la organización fotográfica Campo, integra en tanto un rico paisaje fotográfico hecho por artistas latinoamericanos emergentes con las más diversas aproximaciones, explorando desde perspectivas individuales temas actuales, como las violencias machistas, el género, la salud mental, los territorios y sus fenómenos socioculturales, así como los imaginarios alrededor de la noche, la fiesta y los mitos mediáticos.
En esta exposición participan Fernanda Aramuni, Tonatiuh Cabello, Fabiola Cedillo, Rocío Celis, Alejo Chávez, Luciana Demichelis, Isabel Fernández, Liggia García, Camila Juárez, Elena Konstantellos André, Patricio Malagón y Denis Serrano.
📷 ¡Entérate!
El próximo jueves 20 de abril llegan al Centro de la Imagen nuevas exposiciones acerca del cuerpo y sus formas expresivas, la pandemia del sida, la fotografía publicitaria y diversas preocupaciones de nuestro presente…
Conoce más👉https://t.co/N0kx9bWHkR pic.twitter.com/IbbBmtz1xR— CENTRO DE LA IMAGEN (@cimagen) April 10, 2023