Londres. El debate a propósito de la inteligencia artificial, que explotó en semanas recientes y llegó a las más altas esferas de los empresarios tecnológicos, entró de lleno al mundo de la música cuando el cantante británico Sting pronosticó una batalla de los artistas para defender sus obras contra el uso de la interfaz en la industria musical.
Entrevistado por la BBC, el ex líder de la banda Police, de 71 años, argumentó que los componentes básicos de la música pertenecen a los seres humanos, frente Bottom of Formal proceso que se usa cada vez más para recrear títulos de artistas famosos.
Así como el uso de la inteligencia artificial engañó a millones con unas fotografías del papa Francisco con chamarra blanca y otras con modernos tenis en redes sociales, el mes pasado un usuario de TikTok publicó “Heart on My Sleeve”, un dúo que se dice que nació de una colaboración ficticia entre Drake y The Weeknd, y el sencillo logró timar a 9 millones de internautas, publicado en Deezer y Spotify, antes de ser borrado de las plataformas.
El creador de la rola “Every Breath you Take” se dijo convencido de que la inteligencia artificial pondrá en peligro la “música real” sin dejar de apuntar que “las herramientas son útiles, pero depende de los seres humanos manejarlas”. Y lanzó un dardo: “No podemos permitir que las máquinas tomen el control, hay que ser cuidadosos… quizá para la música electrónica sí funcione, pero no para las canciones que expresen emociones”.
Sting acaba de recibir el Premio de la Academia de Música Ivors, distinción que antes se entregó a estrellas como Paul McCartney, Kate Bush, Joan Armatrading, Peter Gabriel y Elton John.
I am extremely honoured to have been chosen to become a fellow of the @IvorsAcademy in May. To mark this announcement, @AmazonMusic has exclusively released my demo recording of «If It’s Love» which you can check out here: https://t.co/Ow2KIwIV6Z@AmazonMusicUK pic.twitter.com/Eukr7VEdJf
— Sting (@OfficialSting) February 15, 2023