La pianista Alexandra Balog y el violinista Adrián Justus rendirán un homenaje musical a Hungría, con obras de Jean Marie Leclair, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Bela Bartók, Johannes Brahms y Franz Liszt en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Ambos músicos presentarán en función única el concierto “Hungría de mis amores”, este sábado 8 de julio, a las 19:00 horas, en el auditorio Blas Galindo, para fortalecer las relaciones México-Hungría, vigentes desde 1864.
El programa estará integrado por la Sonata en re Op. 9 núm. 3, de Jean Marie Leclair; la Sonata K. 380, de Mozart; Ständchen, de Franz Schubert; las Danzas folclóricas rumanas, de Bela Bartók; las Danzas Húngaras núm. 1, 5 y 6, de Johannes Brahms; así como la Rapsodia Húngara núm. 6, de Franz Liszt.
Balog es una joven pianista húngara cuyo amor por la música está relacionado con un fuerte deseo de hacerla accesible a un público amplio, ejecutando recitales de música de cámara y tocando como solista desde los 13 años. Inició estudios en el Conservatorio de Música Béla Bartók con Zoltán Fejérvári y Erzsébet Belák.
Se ha presentado en renombradas salas de conciertos como el Duke’s Hall de la Royal Academy of Music de Londres, el Gran Salón de la Academia Franz Liszt, en la Sala de Mármol de la Radio Húngara MTVA en Budapest, en el escenario del Festival Sziget y en otras prestigiosas sedes en Europa, incluyendo Londres, Berlín, Bruselas, Moscú y varias ciudades austriacas, como Viena y Graz.
Justus comenzó su formación musical en el violín con su padre Roberto Justus y con Roberto Vazka. Estudió en la Academia Yuriko Kuronuma, en México. Después de ganar certámenes como el Primer Concurso Nacional de Violín de la UNAM, ingresó a la Escuela Eastman en Rochester, Nueva York, donde obtuvo el certificado de Concertista. Luego cursó una Maestría en Manhattan, en el Programa de Intérpretes Pinchas Zukerman.
Como violinista ha ganado diversos premios, incluyendo la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Violín Hernryk Szeryng, la Medalla Mozart y el Artist International New York 2002.
También es compositor. Ha escrito varias obras para su instrumento, como arreglos para violín de la música de México y cadencias originales para conciertos de Mozart y Paganini.
Ha sido solista con la Filarmónica de Londres, Filarmónica de Tokio, Sinfónica de Kioto, Sinfónica de Fujisawa, Orquesta de Solistas de Israel, Sinfónica de Jerusalén, Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de Jalisco, Ofunam y la Orquesta del Festival de Praga.
Cuenta con un disco para violín y piano llamado “Obsesión”, y otro de música de cámara contemporánea titulado “Tapestries”. Ha grabado también el Concierto de Sibelius con la Filarmónica de Londres, los Conciertos de Brahms, Mozart y Manuel Enríquez con la Filarmónica de Querétaro y los conciertos de Tchaikovsky y Mendelssohn con la Filarmónica de Acapulco.