Nombran asteroide en honor a la arqueóloga Fan Jinshi

La china es reconocida por sus aportaciones al estudio de las Grutas de Mogao, sitio enlistado como Patrimonio Mundial de la Unesco
Entrega de la distinción a la arqueóloga. Foto: Xinhua.
Entrega de la distinción a la arqueóloga. Foto: Xinhua.

Lanzhou. Un asteroide ha sido nombrado en honor de Fan Jinshi, arqueóloga china conocida por sus contribuciones a protección, estudio y promoción de las Grutas de Mogao, un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco situado en Dunhuang, en la provincia noroccidental de Gansu.

El asteroide con código 381323 fue descubierto por astrónomos del Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China y aprobado por la Unión Astronómica Internacional.

El nombramiento fue anunciado en un simposio celebrado esta semana para conmemorar los 60 años de los dedicados esfuerzos de Fan a la protección de las reliquias culturales en Dunhuang.

Fan, de 85 años, se graduó de arqueología en el Departamento de Historia de la Universidad de Pekín. Comenzó a trabajar en Dunhuang en 1963 y dedicó su carrera de por vida a proteger e investigar las reliquias culturales de las Grutas de Mogao.

Fan Jinshi, la protectora de las Grutas de Mogao. Foto: Xinhua.
Fan Jinshi, la protectora de las Grutas de Mogao. Foto: Xinhua.

“Fan se dedicó de todo corazón a la causa de la protección de las reliquias culturales de Dunhuang. No sólo ha obtenido grandes logros académicos en la arqueología y la gestión del patrimonio cultural de las grutas de Dunhuang, sino que también ha forjado una forma efectiva de proteger mediante la ciencia, gestionar y utilizar el patrimonio cultural, al tiempo que ha promovido la protección de las Grutas de Mogao, desde el rescate de emergencia hasta la protección científica”, refirió Su Bomin, director de la Academia de Dunhuang.

“Dunhuang me ha puesto donde estoy y, sin Dunhuang, no estaría aquí hoy”, afirmó Fan, quien actualmente se desempeña como presidenta honoraria de la Academia de Dunhuang.

“Los honores van mucho más allá de mi dedicación y deberían pertenecer a la Academia de Dunhuang, la provincia de Gansu y la comunidad del patrimonio cultural chino. Servir a Dunhuang es mi meta de toda mi vida”, declaró la homenajeada.

Fan aportó otros 10 millones de yuanes (unos 1.4 millones de dólares) para promover la conservación de las reliquias culturales y la creación de talentos en Dunhuang, luego de su donación de 10 millones de yuanes a la Universidad de Pekín en mayo para apoyar sus estudios sobre Dunhuang.

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
El baile tradicional Flor de Piña. Foto: Especial.

“El huipil de la Guelaguetza es tu otra piel”: danzante de Flor de Piña

Next Article
Un festival de dos décadas. Foto: Especial.

Festival Internacional de Cabaret cumple 20 años

Related Posts
Total
0
Share