Después de casi 90 años de permanecer en tierras suecas, 24 objetos rituales yaquis de la colección «Maaso Kobo» (Cabeza de Venado) regresaron a las manos de sus legítimos propietarios. Estas piezas representativas de los rituales, como las danzas del venado, pascolas, chapayecas y matachines, se entregaron a los gobernadores y autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis.
Los objetos salieron de territorio mexicano en los años 30 del siglo pasado y estuvieron bajo resguardo del Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo, Suecia. Desde hace varios años, en especial hacia finales del siglo XIX, la tribu yaqui ha tenido una lucha constante por la defensa de su territorio, que generó una masiva deportación hacia la penísula de Yucatán y, en menor cantidad, al Valle Nacional de Oaxaca.
Durante la Revolución hubo deportaciones a Tlaxcala, Veracruz y Chiapas, entre otros estados; en estos desplazamientos forzados, entre 1934 y 1940, un grupo de yaquis que conformaban el 22 batallón del Ejército llegó a la entidad tlaxcalteca, coindiciendo con una expedición académica de suecos y daneses que recolectaban material cultural para trasladarlo a dicho museo.
Tras años de esfuerzos, que se intensificaron en 2016 bajo la coordinación de la historiadora del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sonora, Raquel Padilla Ramos, se estableció un intercambio académico y de divulgación cultural con el Museo de la Cultura del Mundo; esta colaboración finalmente cumplió su objetivo principal.
Esta gestión interinstitucional contó con la participación de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura del gobierno de México, a través del INAH, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y las autoridades de los ocho pueblos yaquis, que autorizaron la repatriación de los objetos sagrados mediante la suscripción de una minuta de acuerdos el 7 de diciembre de 2020.
El director del Centro INAH Sonora, Zenón Tiburcio Robles, acudió a la convocatoria emitida por el INPI para verificar el estado de conservación de las piezas que, desde noviembre de 2022, se encontraban bajo resguardo en Ciudad de México, luego de su repatriación desde Gotemburgo en junio de ese año.
La entrega a sus legítimos y originarios propietarios de esta colección, que simboliza la memoria, el presente y el legado de resistencia de esta cultura, forma parte de los compromisos establecidos en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.
Bajo supervisión del @INAHmx, entregan al pueblo yaqui 24 objetos rituales de la colección “Maaso Koba”
🔹 Tras varios años de gestiones interinstitucionales fueron devueltos a sus legítimos propietarios, objetos representativos de su ritualidad.
🔗 https://t.co/bEJiyJh6w2 pic.twitter.com/FC3hdFqOMA
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) July 18, 2023