Las mamografías pueden apoyarse en la inteligencia artificial para detectar con mayor rapidez casos de cáncer en pacientes entre 40 y 80 años, de acuerdo con un estudio publicado en la revista independiente especializada en temas de medicina The Lancet.
La demostración se derivó de una prueba en Suecia con un grupo de más de 80 mil mamografías de mujeres elegibles entre el rango de edad antes mencionado, que estuvieran de acuerdo en participar en el estudio y que contaran con posibilidades de desarrollar ese cáncer, sea por carga genética hereditaria o con historia de haberlo padecido.
Del total de pruebas, sólo la mitad fue revisada por la tecnología artificial.
La experimentación, asegura la revista, lejos de hacer sentir a los radiólogos en un terreno en el cual estarán siendo desplazados por la IA, los hizo ver ventajas significativas, pues además de poder ver donde los técnicos humanos especializados quizá no pueden, se logrará reducir la carga de trabajo, ya que en Europa el estándar para análisis de esas pruebas es ser revisada por dos radiólogos en cada ocasión.
Y además está el beneficio para quien es informado a tiempo de padecer la enfermedad, ya que se ha comprobado en la disminución de fatalidades por cáncer de mama que la detección temprana, y por ende, la intervención oportuna y dependiendo de cada caso, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
La IA logró detectar seis casos por cada mil pacientes, mientras que el esfuerzo humano pudo encontrar cinco ante la misma proporción, es decir, una mejora de 20 por ciento.
AI-supported screen reading versus standard double reading in the Mammography Screening with Artificial Intelligence trial (MASAI): available now in @TheLancetOncol https://t.co/aGS756qFwS
— The Lancet Oncology (@TheLancetOncol) August 2, 2023