El surrealismo de Remedios Varo, a EU con 60 obras

Con la exposición “Science Fictions” en el Instituto de Arte de Chicago la artista “vuelve” a ese país
"Creación de las aves", obra de Remedios Varo de 1957.
“Creación de las aves”, obra de Remedios Varo de 1957.

La obra de la pintora surrealista exiliada en México Remedios Varo regresa a Estados Unidos después de más de 20 años con la exposición Science Fictions, conformada por más de 60 pinturas y dibujos de la artista.

La muestra, que incluye 22 dibujos, 11 cuadernos, seis objetos de su archivo personal y 11 óleos, 19 con declaratoria de monumento artístico, se exhibe en el Instituto de Arte de Chicago desde el 29 de julio hasta el 27 de noviembre.

Esta es la primera exposición que Estados Unidos le dedica a Varo y la primera individual del Instituto de Arte de Chicago en torno a una pintora surrealista en más de dos décadas.

La exhibición en Chicago. Foto: Secretaría de Cultura.
La exhibición en Chicago. Foto: Secretaría de Cultura.

Esta selección de piezas creadas de 1955 hasta su muerte en 1963 representa un capítulo significativo en la carrera de la pintora, que muestra su duradera contribución al arte moderno y el legado del surrealismo.

Nacida en España, Varo (María de los Remedios Alicia y Rodriga Varo y Uranga) salió de Europa en 1941 debido a los crecientes peligros de la Segunda Guerra Mundial y emigró a Ciudad de México, donde trabajó junto a una comunidad de artistas mexicanos y europeos, entre ellos Leonora Carrington, Gunther Gerzso, Kati y José Horna, Alice Rahon y Wolfgang Paalen.

Fue aquí donde Varo desarrolló su práctica única de yuxtaponer técnicas surrealistas basadas en el azar con imágenes provenientes de disciplinas tan diversas como astronomía, ecología, exploración geográfica, crítica feminista, magia, misticismo, psicología y tarot.

El título de la exposición, Science Fictions, alude a las tensiones y posibilidades que Varo reunió en su trabajo mientras buscaba visualizar órdenes ocultas y verdades invisibles.

“Fue una artista única y poderosa que entrelazó brillantemente dos impulsos acaso contradictorios de la pintura del siglo XX”, dijo Caitlin Haskell, curadora de Arte Moderno y Contemporáneo Gary C. and Frances Comer del Instituto de Arte.

“Por un lado, sus obras están llenas de pasajes de abstracción material y, por otro, utilizó la narración de manera notable, mostrando cómo la imaginación creativa podía tener un alcance social y político.

“Esta exposición brinda la oportunidad no sólo de compartir sus obras con nuevas audiencias, también de resaltar su lugar vital en nuestra concepción de la producción artística de mediados del siglo XX”, afirmó.

Tere Arcq, ex curadora en jefe del Museo de Arte Moderno, dijo que en México Varo ha sido venerada como una figura de culto desde 1950 y que su atractivo radica en la naturaleza enigmática de su trabajo, en términos de su temática como de su técnica.

“Varo se sumergió en temas profundos y arcanos como la alquimia, la magia y el misticismo, fusionando antiguas creencias esotéricas con conocimientos científicos modernos, lo cósmico con el reino humano tangible y la sabiduría antigua con ideas vanguardistas. Se convirtió en una visionaria con una perspectiva única: una espiritualidad guiada por la coexistencia armónica de los seres humanos entre sí con otros seres vivos y con el universo más grande e interconectado.”

Organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México, la exposición reúne 10 colecciones institucionales y privadas de Europa y América, y marca un hito significativo en los esfuerzos del Instituto de Arte para expandir las fronteras geográficas del movimiento surrealista.

Entre las obras figura Creación de las aves, pintura de 1957 en la que explora su mundo de fantasía al máximo, entremezclado con las influencias surrealistas que tuvo en sus años en París (1937-1940).

 

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
Portada de la revista que divulga el estudio.

Inteligencia artificial mejora detección de cáncer de mama

Next Article
El evento abre con Fernando de la Mora.

De la Mora y Peñalta, en el “Cervantino” de San Miguel de Allende

Related Posts
Total
0
Share