La productora de Marina de Tavira y Enrique Singer estrenarán en el teatro Helénico la más polémica obra de la dramaturga inglesa Nina Raine, Consentimiento, que pone en el banquillo de acusados a la justicia.
Bajo la dirección del mismo Singer y con un elenco de figuras del teatro, la televisión y el cine como De Tavira, Juan Manuel Bernal, Adriana Llabrés, Arturo Barba, Daniela Schmidt, Alfonso Borbolla y Jana Raluy, la puesta en escena tendrá sólo 20 funciones, del 31 de agosto al 1 de octubre —jueves y viernes, 20:00 horas; sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas— en el Teatro Helénico.
Consentimiento, producida por Incidente Teatro, plantea el provocador enfrentamiento entre la justicia y la ley, explorando el contraste entre la empatía y la ambición económica, en un mundo donde las relaciones superficiales y los intereses personales prevalecen sobre la verdad y la legalidad.
La obra examina la impersonalidad de la justicia en la sociedad contemporánea, a partir de los sufrimientos que enfrenta una mujer víctima de violación.
Estamos muy felices de compartirles nuestro próximo estreno. ¡Ya está abierta la preventa! #Consentimiento @Helenico @IncidenteTeatro 🎭❤️🎭 pic.twitter.com/Db7qG0WxnQ
— Marina de Tavira (@MarDeTavira) August 1, 2023
Consentimiento, crítica al abuso a la justicia
Se trata de una pieza que pone sobre la mesa —con espíritu crítico y mucho sentido del humor— todos los temas de la agenda actual de los movimientos feministas: los abusos sexuales (incluso dentro del matrimonio), el aborto decidido unilateralmente, la misoginia del sistema judicial al tratar la problemática de género, así como las relaciones de pareja, la mentira, la traición y la posibilidad del perdón.
En esta obra confluyen múltiples relatos: el de Gina, quien declara que fue violada la noche del funeral de su hermana, mientras el acusado sostiene que ella dio su consentimiento; el de Max (abogado defensor del caso) y su esposa Katty; el de Alex y Rita, quienes se están separando; el de Toni, el fiscal del mismo caso, y el de Sandra, una actriz que se prepara para interpretar a Medea. Estos personajes ven cómo su mundo se cimbra, al tiempo que todas sus máscaras se van desmoronando.
El escenario le da espacio a la voz del acusado y la víctima, de quien enjuicia y de quien grita por ayuda, de quien observa y de quien ejerce acción, pero solamente para profundizar en las preguntas esenciales: ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la justicia?, ¿son la justicia y la ley la misma cosa?
Es, sin duda, una puesta que, de una forma dinámica y valiente, se sumerge en temas polémicos y los trae a la superficie para abrir el diálogo, para poner los reflectores en lo que importa, en lo que necesita ser escuchado con urgencia.
Un desafío para el público
Esta puesta en escena desafía al público a cuestionarse acerca del sistema legal y las dudas éticas que surgen en casos de abuso y violencia de género; visibiliza las complejidades e intersticios en torno a la ceguedad judicial, apoyada de un elenco conformado por: Marina de Tavira, Juan Manuel Bernal, Arturo Barba, Daniela Schmidt, Adriana Llabrés, Alfonso Borbolla y Jana Raluy.
Consentimiento cuenta con la traducción y adaptación de Alfredo Michel Modenessi, gracias a lo cual las situaciones y diálogos son traídos de manera puntual al contexto actual, al combinar la jerga de la argumentación jurídica con las muletillas y modismos mexicanos; un rasgo que permite una proximidad con la audiencia y que invita a empatizar con esta controvertida historia.
El boleto tiene un costo de $505 en la planta baja y $360 en la planta alta. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento, válida hasta el 30 de agosto. Las localidades pueden obtenerse en la taquilla, ubicada en av. Revolución 1500, o vía digital en CONSENTIMIENTO | Centro Cultural Helénico (helenico.gob.mx).