El aspecto de Ötzi, la momia natural más antigua de Europa, ha dado un vuelco, pues una nueva versión de alta calidad de la secuenciación genética sugiere que tenía muy poco pelo en la cabeza y una piel mucho más oscura de lo que los científicos pensaban.
Se trata de los restos de un hombre muerto hace 5 mil 300 años hallado en 1991 en un valle italiano colindante con Austria y que murió tras recibir un flechazo. Bautizado Ötzi por el valle donde fue encontrado, ha brindo a los científicos una visión sin precedentes de los antiguos europeos.
A Ötzi se le ha representado con cabello largo y despeinado y piel pálida, interpretación que surgió de la primera secuenciación genética efectuada en 2012.
Sin embargo, la nueva versión sugiere que el hombre de hielo probablemente tenía muy poco pelo en la cabeza y una piel mucho más oscura de lo que se pensaba, concluye un estudio 2 publicado el 16 de agosto en Cell Genomics.
El descubrimiento tiene sentido, considerando la coloración oscura de la momia y la falta de cabello, dijo en entrevista para Nature el coautor Albert Zink, investigador de momias en Eurac Research en Bolzano, Italia.
“Me sorprendió”, dijo. Pero “cuando lo pensé, se explica mucho mejor por qué la momia se ve así”.
High-coverage genome of the Tyrolean Iceman reveals unusually high Anatolian farmer ancestry https://t.co/b3KkKMT4EU
— Cell Genomics (@CellGenomics) August 16, 2023
Ötzi: ¿pálido y estepario?
La versión preliminar del genoma sugirió que tenía piel pálida, ojos marrones (anteriormente se pensaba que eran azules) y ascendencia esteparia.
Los investigadores supieron desde el principio que el genoma de Ötzi no estaba perfectamente secuenciado. La ascendencia esteparia de antiguos pastores provenientes de Europa del este y Asia central es común entre los actuales europeos del sur, y la investigación apuntaba a que la gente de la estepa no llegó a Europa sino hasta mil años después de la muerte.
La tecnología del ADN antiguo ha mejorado y Zink y sus colegas recolectaron fragmentos del hueso de la cadera expuesto de Ötzi y lo enviaron a Alemania para la nueva secuenciación.
La mayor calidad mostró que la supuesta ascendencia esteparia de Ötzi probablemente se derivaba de la contaminación del ADN moderno. En cambio, el equipo encontró un nivel asombroso de ascendencia de agricultores de Anatolia. Se cree que estos primeros agricultores, que vivían en la tierra entre los mares Mediterráneo y Negro, emigraron a Europa y se mezclaron con los cazadores-recolectores locales.
Ötzi no tenía mucho ADN de cazadores-recolectores europeos, lo que sugiere que su linaje estaba genéticamente aislado de otros europeos en ese momento.
Rostro renovado
Los marcadores de pigmentación revelaron un Ötzi con mucha más melanina de lo esperado, lo que lo hacía más oscuro que los sicilianos modernos.
También llevó marcadores genéticos para la calvicie de patrón masculino. Teniendo en cuenta su edad, y la falta de cabello de la momia, Zink sospecha que Ötzi se estaba quedando calvo cuando murió.