Los dioses mayas cerraron hoy su periplo por Nueva York y Texas con el fin de la exposición Lives of the Gods. Divinity in Maya Art, impulsada en Estados Unidos en acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.
El proyecto expositivo, organizado en conjunto con el Museo Metropolitano de Arte (MET) y el Museo de Arte Kimbell, tuvo un destacado impacto en las ciudades de Nueva York y Fort Worth, con un registro de 264 mil 268 visitantes.
La prensa estadunidense resaltó la calidad excepcional de los 89 objetos exhibidos, procedentes de los museos más importantes de Estados Unidos, México, Guatemala y Suiza.
La propuesta, a cargo de las curadoras de arte antiguo de América del MET, Joanne Pillsbury y Laura Filloy Nadal; y de Asia, África y Arte Antiguo Americano del Museo de Arte Kimbell, Jennifer Casler Price, fue calificada de uno de los mejores proyectos museísticos en Norteamérica en 2022, de acuerdo con el periódico The New York Times.
El INAH participó en la muestra mediante el préstamo de 19 bienes culturales, procedentes del Museo Nacional de Antropología, los museos de sitio de Palenque y Toniná, el Museo Arqueológico de Soconusco, el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, así como del Museo Regional de Antropología, Carlos Pellicer Cámara, y el Museo Amparo.
Entre los objetos más destacados que México otorgó en calidad de préstamo se encuentran la Estela 51 del Museo Nacional de Antropología y la Estela 25 del Museo Arqueológico de Soconusco, ambos elementos arquitectónicos monumentales en los cuales los antiguos mayas representaron a la élite gobernante de Calakmul y una escena mitológica aludida en el Popol Vuh.
Finalmente, cabe destacar los esfuerzos realizados por ambas sedes, en conjunto con los consulados generales de México en Nueva York y Dallas, para difundir la exposición entre la comunidad migrante de origen mexicano establecida en estas ciudades, informó el INAH.
Enter a world in which the divine, human, and natural realms are interconnected and alive. “Lives of the Gods: Divinity in Maya Art” is now on view through September 3, 2023!
🎟 Purchase tickets and learn more about the special exhibition: https://t.co/h3lU1YTvLq pic.twitter.com/Etv3qbRGmE
— Kimbell Art Museum (@KimbellArt) May 7, 2023