La obra de teatro “Por temor a que cantemos libres” cierra temporada en septiembre

En un espacio atemporal, una cantante relata la historia de cuatro maravillosas mujeres tachadas de “locas” y encerradas en la opresiva fantasía de cómo ser ellas
Obra del proyecto Horizontes Contiguos. Foto: Especial.
Obra del proyecto Horizontes Contiguos. Foto: Especial.

Tras una gira por varios estados del norte en el contexto del Festival Teatro a una sola voz, la puesta en escena Por temor a que cantemos libres se presenta en plazas públicas y espacios alternativos de la Ciudad de México y cerrará temporada en la primera semana de septiembre.

Lizeth Rondero en la interpretación. Foto: Especial.
Lizeth Rondero en la interpretación. Foto: Especial.

Esta puesta en escena forma parte del proyecto Horizontes Contiguos de la Compañía Teatro de los Sótanos, apoyado por la Vertiente México en Escena-Grupos Artísticos Mega 2022, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Este unipersonal, interpretado por Lizeth Rondero, con dramaturgia de Felipe Rodríguez y bajo la dirección de Nora Manneck, ganador del premio a Mejor Espectáculo Cabaret en los Premios Metropolitanos de Teatro 2022 y nominado a Mejor Monólogo y Mejor Obra de Teatro Cabaret por los premios ACPT 2019, se ha mantenido en el gusto de la audiencia durante cinco años ininterrumpidos en cartelera.

La obra presenta cinco monólogos que evocan episodios en la vida de distintas mujeres que desafían los roles impuestos y eligen otro modo de ser. A través de actos de rebeldía considerados socialmente como “locura femenina”, se aborda el tema de la liberación y la lucha contra los estereotipos de género.

Monólogos y piezas en piano. Foto: Especial.
Monólogos y piezas en piano. Foto: Especial.

En un espacio atemporal, una cantante relata la historia de cuatro maravillosas mujeres tachadas de “locas” y encerradas en la opresiva fantasía de cómo ser ellas.

A través de los monólogos acompañados de canciones al piano, estas mujeres confrontarán las prisiones impuestas por la sociedad, los tribunales, las casas paternas y el Estado, tomando la decisión de ser y eligiendo otro modo de ser libres.

Los personajes femeninos de la obra están inspirados en casos reales de mujeres mexicanas que fueron encerradas en conventos, casas paternas y asilos, como resultado de la figura jurídica del “depósito de esposas” establecida por la Iglesia católica en el siglo XVI. Estas historias, aunque contextualizadas en el pasado, reflejan situaciones opresivas que aún persisten en la sociedad.

Por temor a que cantemos libres es un pronunciamiento ante los tabúes y estigmas impuestos a las mujeres que desafían los paradigmas de una cultura machista. La obra busca romper con estos estereotipos y mostrar la capacidad de las mujeres para resistir, sobrevivir y transformar sus propias historias.

La compañía

Teatro de los Sótanos es una compañía teatral mexicana con sede en Ciudad de México. Fundada en 2005 por Lizeth Rondero y Felipe Rodríguez, se compone de artistas que también son creadores, gestores y productores de proyectos escénicos originales.

Su enfoque se centra en establecer una comunicación significativa entre el teatro y la realidad político-social, buscando formar audiencias. Han desarrollado proyectos desde 2015, con especial énfasis en la promoción de derechos humanos, presentándolos tanto en espacios públicos de la capital como en centros penitenciarios.

Promoción de la obra.
Promoción de la obra.

Actualmente forman parte del programa México en Escena-Grupos Artísticos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Han recibido reconocimientos, como el Premio Metropolitano de Teatro en 2022 por su espectáculo Por temor a que cantemos libres en la categoría de Mejor espectáculo cabaret, y nominaciones en los Premios ACPT 2019 en las categorías de Mejor monólogo y Mejor obra de teatro cabaret.

 

Redes sociales

Facebook: Teatro de los sótanos

Twitter: @teatrosotanos

Instagram: teatrosotanos

TikTok: teatrosotanos

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
Arte y deidades mayas. Foto: Museo Kimbell.

Dioses mayas concluyen su travesía por NY y Texas

Next Article
La AniMole está programada del 29 de septiembre al 1 de octubre. Foto: Especial.

Magia y lucha libre visten la AniMole en el WTC

Related Posts
Total
0
Share