Los rinocerontes de Sumatra, los más pequeños de la familia y única especie asiática con dos cuernos, están en “peligro crítico” y sólo quedan ochenta ejemplares, aunque treinta de ellos ya son maduros, por lo que el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) organizó una campaña para captar donativos, que cierra este 22 de septiembre, y cada dólar será duplicado en busca de acabar con la caza furtiva de este animal en el Parque Nacional Etosha de Namibia.
La fecha de cierre de la campaña es el 22 de septiembre por ser el Día Internacional del Rinoceronte, en el que se busca amplificar el mensaje de ayuda para salvar de la extinción a la especie de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis), que está cubierta de pelo largo y más estrechamente relacionada con los lanudos extintos que cualquier otra viva en la actualidad.
Los terneros nacen con una cubierta densa que se vuelve marrón rojiza en los adultos jóvenes y se vuelve escasa, erizada y casi negra en los animales más viejos. Los rinocerontes de Sumatra compiten con los de Java por el poco envidiable título de especie de rinoceronte más amenazada.
Si bien sobreviven en cantidades posiblemente mayores que el rinoceronte de Java, los de Sumatra están más amenazados debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat. Los animales restantes sobreviven en poblaciones pequeñas, fragmentadas y no viables, y con posibilidades limitadas de encontrarse entre sí para reproducirse, y su población continúa disminuyendo.
Sólo dos hembras cautivas se han reproducido en los últimos 15 años, pese a que ese animal alguna vez vagó hasta las estribaciones del Himalaya oriental en Bután y el este de la India, a través de Myanmar, Tailandia, posiblemente hasta Vietnam y China, y hacia el sur a través de la península malaya. Hoy en día la especie sólo sobrevive en las islas indonesias de Sumatra y Borneo. Los expertos creen que la tercera subespecie probablemente esté extinta.
Help Save Rhinos
En todas las áreas de conservación de rinocerontes, explica el WWF, hay otras plantas y animales valiosos. La protección de los rinocerontes ayuda a mantener otras formas de vida animal y vegetal en el área y los ecosistemas saludables. La campaña Help Save Rhinos (Ayuda a salvar al rinoceronte) precisa que cada donación ayudará a poner fin a la crisis de la caza furtiva de esa especie en el Parque Nacional Etosha de Namibia, y cada dólar será igualado, pero sólo hasta el Día Mundial del Rinoceronte. El vínculo para aportar es el siguiente: https://www.worldwildlife.org/species/sumatran-rhino
En apoyo a los esfuerzos del gobierno de Indonesia, WWF, Global Wildlife Conservation, International Rhino Foundation, International Union for Conservation of Nature y National Geographic Society se han unido con socios indonesios sobre el terreno para lanzar una iniciativa de rescate del rinoceronte de Sumatra.
A partir de 2018, esta alianza de organizaciones tiene como objetivo reubicar las poblaciones de rinocerontes dispersas desde el medio silvestre a instalaciones de cría gestionadas y diseñadas específicamente para su cuidado. Además de proteger la población restante de ejemplares, el esfuerzo desarrollará la infraestructura para cuidarla y aumentar la población de la especie de Sumatra.
The critically endangered Sumatran rhinos are the smallest of the living rhinoceroses and the only Asian rhino with 2 horns. Covered with long hair, they are more closely related to the extinct woolly rhinos than any of the other rhino species alive today https://t.co/Nf3B4PRuqA pic.twitter.com/WNnKzbzKj3
— Massimo (@Rainmaker1973) September 19, 2023